Daniel Gómez (ALN).- Todo gira sobre el Acuerdo de Cooperación y Diálogo que Bruselas firmó con La Habana en diciembre de 2016. Mientras el PP y PSOE ven el pacto como una oportunidad, Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos, disiente. “Los derechos humanos en Cuba no se respetan. El país es una dictadura socioeconómica militar, donde el único Dios verdadero es la cúpula del Ejército”.
Ciudadanos no incluye a Cuba en la agenda de prioridades de la Unión Europea. Le preocupa el respeto a los derechos humanos, punto incluido en el Acuerdo de Cooperación y Diálogo que Bruselas y La Habana firmaron en diciembre de 2016. “Los derechos humanos en Cuba no se respetan. El país es una dictadura socioeconómica militar, donde el único Dios verdadero es la cúpula del Ejército”, dijo Javier Nart, eurodiputado del Grupo ALDE (Ciudadanos) en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid el pasado viernes.
En dicho foro, Javier López, eurodiputado del PSOE, presentó el informe que define la región de Latinoamérica y el Caribe como socio “clave” para la Unión Europea, cada vez más aislada en materia geopolítica.
Javier Nart: “Cuando el castrismo muera, habrá tres Cubas: la de los privilegios, la de los oprimidos, y la del exterior”
El texto de López, aprobado la semana pasada por el Parlamento Europeo, dedica un apartado a Cuba: “El Acuerdo de Cooperación y Diálogo debe contribuir a mejorar las condiciones de vida y los derechos sociales de los ciudadanos cubanos, los progresos hacia la democracia, y el respeto y fomento de las libertades fundamentales”. Justo lo que Javier Nart echa en falta.
Por su parte, el eurodiputado del PSOE expresó que el acuerdo con Cuba es “fantástico” ya que “llena el vacío que deja Estados Unidos”. Y es que el Ejecutivo de Donald Trump congeló el deshielo iniciado por Barack Obama este junio. Además, este fin de semana, el secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció la posibilidad de cerrar la embajada en La Habana por supuestos ataques -a través de ondas sonoras- que “afectaron a la salud” de los funcionarios estadounidenses.
La retirada de Raúl Casto, ¿una oportunidad?
El segundo punto al que alude López es la retirada de Raúl Castro. Tal como notificó hace dos años, el 24 de febrero de 2018 Castro abandonará la presidencia. ¿Fin del castrismo y del aislacionismo? Esa es la incógnita.
El eurodiputado socialista lo define como “oportunidad”. Luis de Grandes, representante del Grupo Popular (PP) en el Parlamento Europeo, también. “Raúl Castro se va. La edad no le permite mentir. La democracia va a invadir los espacios cubanos, y eso hay que aprovecharlo”, indicó en el foro de Casa de América.
Mientras, la postura de Javier Nart vuelve a entrar en conflicto. “Cuando el castrismo muera, habrá tres Cubas: la de los privilegios, la de los oprimidos, y la del exterior, los que volverán a Cuba a comprar Cuba. Serán los cubanos ricos de Miami los que someterán a los del interior. Lo cual será un problema social de primera magnitud”, concluyó.