Redacción (ALN).-Citigroup Inc (C.N) bloqueó un intento de PDVSA de hacer pagos de deuda a una unidad Siemens, Dresser-Rand.
En un juicio judicial que comenzó el martes en el tribunal federal de Manhattan sobre si PDVSA es responsable de los pagos, la petrolera venezolana sostuvo que las sanciones estadounidenses implementadas en agosto de 2017 hicieron imposible el pago, refiere Reuters.
En enero de 2017 la estatal venezolana emitió un pagaré al proveedor de equipos de yacimientos petrolíferos Dresser-Rand por 120 millones de dólares, más intereses. PDVSA hizo los dos primeros pagos de intereses por unos 4 millones de dólares, pero incumplió un pago de 1,9 millones de dólares adeudado en octubre de 2017.
En mayo de 2020, el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York emitió un fallo de 149,5 millones de dólares a favor de Dresser-Rand.
Raymond Romano, director de administración de Citi para América Latina, testificó que el banco bloqueó el intento de PDVSA porque “no cumplía con nuestros requisitos para el procesamiento”. Sin embargo, en un correo electrónico del 25 de septiembre de 2017 presentado como prueba, un empleado de Citi dijo a Dresser-Rand que el banco restringió las actividades debido a las sanciones.