Redacción (ALN).-Citgo Petroleum Corp, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, informó el lunes una pequeña ganancia en el segundo trimestre, la primera en siete trimestres, ya que las mayores exportaciones de combustible ayudaron a compensar los débiles márgenes y el impacto del cierre de un oleoducto.
Las ganancias han estado bajo presión desde que perdió el acceso al petróleo venezolano debido a las sanciones de Estados Unidos. Citgo también está luchando contra una posible incautación por parte de los acreedores que buscan cobrar las deudas impagas incurridas por Pdvsa y Venezuela, reseña la agencia Reuters.
En este sentido, Citgo registró una ganancia de 3 millones de dólares, la primera desde el tercer trimestre de 2019, para los tres meses que terminaron el 30 de junio, ya que las exportaciones aumentaron y la tasa de utilización en su planta en Lemont, Illinois, alcanzó el 97%.
Asimismo, sufrió una pérdida neta de 5 millones de dólares en el segundo trimestre hace un año.
«Dados los múltiples desafíos que hemos enfrentado durante 2020 y la primera mitad de 2021, este regreso a la rentabilidad es particularmente satisfactorio», dijo el presidente ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá, en un comunicado.
Citgo cayó profundamente en números rojos el año pasado cuando la pandemia redujo drásticamente la demanda de combustible para motores.
El rendimiento total de la refinería fue de 732.000 bpd, frente a los 575.000 bpd del año anterior. Las exportaciones aumentaron a 130.000 bpd, desde los 87.000 bpd del año anterior