Redacción (ALN).- el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que la empresa Citgo, filial de la estatal Pdvsa en Estados Unidos, está «secuestrada» y la van «a descuartizar», un hecho por el que acusó a los opositores del país caribeño.
“Yo los denuncié a los descuartizadores de los apellidos. Ahora van a descuartizar Citgo, la tienen secuestrada. No le permiten a Pdvsa que es la dueña de Citgo designar a unos abogados, porque no hay defensa en Estados Unidos», dijo el gobernante la noche del lunes durante su programa semanal, «Con Maduro +».
LEA TAMBIÉN
Piden al fiscal de Estados Unidos que investigue a Juan Guaidó por el caso Citgo
Asimismo, Maduro responsabilizó a los opositores Juan Guaidó y Dinorah Figuera, quienes residen fuera de Venezuela, de ser los responsables por las dificultades que atraviesa la empresa en la actualidad.
«Guaidó y una tal Dinorah Figuera siguen teniendo Citgo (…), que tiene una cuenta con 5 mil millones de dólares secuestrados por Guaidó y Dinorah Figuera, que pudiéramos utilizar en muchas cosas. El pueblo de Venezuela debe tener conciencia de quienes van a ser los descuartizadores de Citgo”, insistió Maduro.
La protección de Citgo cesa en abril
A mediados de enero, el Departamento del Tesoro extendió la protección temporal de la empresa contra sus acreedores. La licencia general estadounidense se publicó en un aviso en el sitio web del Departamento del Tesoro.
🇻🇪🇺🇲 | Maduro aseguró que los opositores Juan Guaidó y Dinorah Figuera van a "descuartizar" Citgo: "La tienen secuestrada, no le permiten a PDVSA tener abogados allá en los tribunales, no hay derecho a la defensa en EE. UU." pic.twitter.com/QxnaUb3qok
— Data Viva (@data_viva) March 5, 2024
Según reseñó entonces la agencia de noticias Reuters, la extensión de tres meses daría tiempo para que una junta que supervisa a la filia de Pdvsa negocie acuerdos con los acreedores, aunque no detendría la subasta en un Tribunal de Distrito de Delaware.
El control de Citgo fue entregado por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) a opositores venezolanos a finales de enero de 2019.
Síguenos en nuestro canal de Telegram