Redacción (ALN).- Una mujer de nacionalidad mexicana fue deportada la mañana del 27 de enero luego de ser detenida tras una parada de tráfico cuando se dirigía a su lugar de trabajo en San Antonio, Texas.
Según lo relatado por la mexicana al oficial de la Oficina del Sheriff del condado Kerr, que realizó la pesquisa, su camioneta no poseía placas porque acababa de comprarla, sin embargo, contaba con un permiso para circular mientras completaba el trámite.
¿Qué fue lo que sucedió?
De acuerdo a su historia, ambos fueron llevados a la cárcel del condado Kerr, donde fueron tomados en custodia por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Allí, la mujer de nombre Laura pidió reiteradas veces usar el teléfono para llamar a un familiar, pero siempre su solicitud fue negada. Luego, fue trasladada a Procesamiento, e igual se le negó realizar la llamada. Laura y su esposo habían abandonado México en 2015, contando con 10 años en Texas.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Luego de vivir más de 10 años en Kerrville, Laura y su esposo tuvieron 4 hijos más, todos nacidos en Texas. No obstante, Laura y Saúl fueron llevados al Puente Internacional de Piedras Negras para ser deportados y por sus propios medios viajaron a Ciudad Juárez.
Allí se reencontraron con sus familiares en México, pero ahora Laura no sabe qué hacer y no ha tenido tiempo de elaborar un plan para volver a ver a sus hijos, de 16, 11, 7 y 6 años, que se quedaron en Texas con su esposo.
Para estos casos, la abogada de inmigración, Kate Lincoln, recomendó a las familias tener un plan de acción familiar para reducir el pánico y la confusión en un momento de crisis.
Recomendó también que todos los indocumentados o aquellos con estatus temporal deben tener una conversación con un abogado de inmigración para determinar la estrategia a seguir, las opciones disponibles y el plan de emergencia.
Con información de 2001