Redacción (ALN).- Venezuela, lo mismo que decenas de países en el mundo, sufre una ola de calor que podría ser peligrosa si las personas no toman algunas medidas esenciales que recomiendan los expertos.
Entre estas medidas tenemos:
Baja la temperatura
Ante el calor extremo es necesario mantener el cuerpo fresco e hidratado. Para ello podemos tomar duchas o baños fríos, usar ropa liviana y holgada de materiales naturales y sombreros de ala ancha o gorra, así como lentes oscuros.
Hidratación constante contra el calor
Cuando el calor aprieta, es preciso beber agua regularmente. Sin embargo, es necesario evitar el consumo de bebidas con alcohol o demasiada cafeína y azúcar.
LEA TAMBIÉN
Huracanes, tormentas tropicales, ciclones, tifones…¿cuál es la diferencia?
De esto se desprende que la manida frase «una cervecita contra el calor» es solo un mito, porque el alcohol de esta bebida podría deshidratarte.
Aprovecha el aire natural
Siempre que puedas, aprovechar la ventilación natural. Para ello puedes abrir las ventanas durante las horas más frescas del día, como por la mañana temprano o por la noche, para permitir que entre a tu casa el aire fresco.
Pero si no puedes, utiliza ventiladores o aires acondicionados. Dispón de estos aparatos de forma estratégica en las habitaciones para promover la circulación del aire.
¿Qué comer cuando aprieta el calor?
Ante el calor extremo, también deberías cambiar tus hábitos alimenticios. Ingiere cantidades pequeñas y con más frecuencia, al tiempo que evitas los alimentos que son ricos en proteínas.
Guárdate entre 11 am y 3 pm
Evita las actividades al aire libre en las horas centrales del día, especialmente entre las 11 am y las 3 pm. Si tienes que salir, usa ropa de colores claros, cúbrete la cabeza y bebe muchos líquidos. No esperes hasta tener sed para beber agua, ya que puede ser un signo de deshidratación.