Redacción (ALN).- Millones de personas en el mundo sufren cada noche de insomnio, un mal que no les permite descansar correctamente y les acerca a enfermedades como depresión, ansiedad e incluso diabetes.
Pero los expertos creen que el insomnio, si bien puede tener muchas causas, puede ser vencido si se siguen algunas reglas. A continuación cinco recomendaciones para vencer este mal y dormir plácidamente.
1 – Incluya el deporte en su rutina diaria
Hacer deportes varias horas antes de dormir contribuye a mejorar la calidad del sueño y su duración, han demostrado varios estudios. Especialmente si los ejercicios se hacen por la mañana.
Un estudio de 2014 demostró que el entrenamiento aeróbico durante al menos ocho semanas mejora la calidad del sueño en mujeres de mediana edad. Otros estudios prueban una notable mejoría en la calidad del sueño en hombres y mujeres en cuanto realizan actividad física regular.
2 – La buena alimentación podría ser un freno al insomnio
Aunque no todos los expertos coinciden en este punto, muchas personas han confirmado que un ligero cambio para bien en sus dietas diarias les ha ayudado a poner freno al insomnio.
Para ello es necesario evitar las bebidas azucaradas, comidas pesadas y otros aperitivos antes de irse a la cama. Asimismo el alcohol, que aunque induce al sueño afecta la calidad del mismo.
Ya que está mejorando su dieta, asegúrese de incluir en su cena alimentos ricos en L-triptófano, como nueces, calabaza, lentejas, espinaca o brócoli y soja. Estos aminoácidos aumentan la producción de melatonina y serotonina y le ayudan a dormir bien.
3 – Apague las luces
El sueño tiene una particularidad: Se guía por la luz. Nuestro reloj interno recibe las señales que los ojos le envían sobre la oscuridad y la luz. Después, reacciona bien con somnolencia o vigilia.
Cuando el ojo percibe durante la noche la más mínima fuente de luz, como la luz de la televisión o un reloj eléctrico, el cuerpo detiene la producción de melatonina e impide el sueño. Dormir con una luz de noche, quedarse hasta tarde delante de la televisión o de la pantalla del ordenador o utilizar el teléfono pueden perturbar el sueño.
4 – Evite el ruido para acabar con el insomnio
Los ruidos que superan los 50 decibeles reducen considerablemente el tiempo de descanso total. Aunque las personas suelen pensar que están acostumbradas a los ruidos constantes de su entorno, el cuerpo sigue siendo consciente de los mismos y reacciona en consecuencia con vigilia.
5 – Abata el insomnio con una rutina adecuada de sueño
Introducir una rutina de noche o a la hora de acostarse, como la lectura, los paseos por la naturaleza o la meditación, y tratar de lograr tiempos regulares de sueño-vigilia han demostrado ser buenos para mejorar la calidad del sueño.
Además, estas prácticas acortan el tiempo que se necesita para conciliar el sueño. Se han observado mejoras significativas en niños, pero algunos estudios han demostrado efectos similares en adultos también.
Con información de DH.