Antonio José Chinchetru (ALN).- Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Brasil, Michel Temer, tendrán un alto protagonismo en el Foro de Davos que arranca este martes. Otros tres jefes de Estado latinoamericanos y caribeños están presentes en la cumbre del Foro Económico Mundial. Un total de 115 personas de casi todos los países de la región participan en el encuentro.
Los países de América Latina y el Caribe están representados en el Foro de Davos, que arranca este martes en la ciudad suiza que le da nombre, por un total de 115 participantes tanto del sector privado como de los gobiernos. Cinco de ellos son presidentes, y una es primera ministra. El papel más destacado lo tendrán los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri, y Brasil, Michel Temer, que pronunciarán sendos ‘discursos especiales’.
La intervención especial de Temer tendrá lugar el miércoles por la mañana, en la segunda jornada de la cumbre del Foro Económico Mundial. Al día siguiente impartirá su discurso Macri, que además ofrecerá una rueda de prensa, según recoge el programa de la cumbre. También tendrá un importante protagonismo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Aunque no tendrá una intervención en solitario, sí participará en dos mesas redondas sobre desarrollo sostenible y cambio climático.
Sólo 18 de las 115 personas de América Latina y el Caribe que acuden a la cumbre son mujeres
Los otros dos presidentes latinoamericanos y caribeños que participan en el encuentro, pero sin ser ponentes en alguna conferencia o mesa redonda, son los de Panamá, Juan Carlos Varela, y de República Dominicana, Danilo Medina. A ellos se suma una jefa de Gobierno, la primera ministra peruana, Mercedes Aráoz.
Numerosos jefes de Estado y de Gobierno del mundo participan en el Foro de Davos de este año. Entre ellos figuran los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron; el rey Felipe VI de España, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
La representación latinoamericana y caribeña va a ser fundamentalmente masculina. Sólo 18 de las 115 personas de la región que acuden a la cumbre son mujeres. Por países, el que cuenta con una mayor presencia es Brasil, con 33 participantes. Le siguen México, con 26; Argentina, con 17; Colombia, con 17; y Perú, con 10. La presencia latinoamericana y caribeña está también formada por Chile (7), Venezuela (3), Panamá (2). La completan, con una sola persona por país: República Dominicana, Haití, Jamaica, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y Paraguay.
La región de América Latina y el Caribe es la que cuenta con menos participantes en el Foro de Davos de este año, justo detrás de África (118), Asia del Sur (148) y Europa Central y Oriental (150). Su representación está muy alejada en cifras de Europa Occidental, formada por 993 personas, y América del Norte (contemplando tan sólo a EEUU y Canadá), con 841 participantes.