Redacción (ALN).- El fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates, tiene mucho que decir sobre el éxito empresarial y profesional.
Durante años le mantuvo el pulso a otro gigante de la informática, Steve Jobs, y uno de los principales productos de su empresa, el sistema operativo Windows, es uno de los más usados en las computadores en todo el mundo.
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Es por ello que los analistas escuchan con atención lo que este exitoso hombre de negocios tiene para decir. Acá te dejamos cinco consejos de Bill Gates, extraídos de charlas y conferencias a lo largo del tiempo.
1 – Un primer consejo de Bill Gates: “La vida no es justa, acostúmbrate»
Este fue el primer consejo que Bill Gates dio a una clase de niños. Fue una advertencia sonre el desfase que hay entre la vida educativa y la real. Todo desde que en muchas escuelas ya no se apliquen los suspensos, sino que se otorgan más oportunidades para que los alumnos aprueben los tests.
Como lo dejó en claro aquella vez, el mundo profesional no es nada parecido. Ese día, también dijo a los jóvenes: “Si piensas que tu profesor es duro contigo, espérate a conocer a tu jefe”.
2 – “Preparar hamburguesas no es un trabajo indigno de ti. Tus abuelos tenían otra palabra para preparar hamburguesas: Lo llamaban una oportunidad”
Esta cita también es sacada de una charla a niños. Se podría pensar que es un complemento de la primera, aunque con un pequeño giro: En la vida hay que aprovechar las oportunidades.
No siempre será sencillo, pero un trabajo que puede parecer malo te podría llevar a otro mejor o a conseguir otros obejetivos. En resumen: No dejes pasar tus oportunidades.
3 – Bill Gates: «El éxito es un pésimo consejero»
Bill Gates no quiere que ocultes tus éxtios ni que sientas que no son necesarios. Pero si tiene que alertarte que debe ser humilde, porque si dejas que el éxito se te suba a la cabeza podrías cometer el error de sentirte invencible. “El éxito es un pésimo consejero. Hace creer a la gente inteligente que no pueden perder”, es la cita completa.
Un ejemplo de ello nos lo ofrece el tenista Roger Federer, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Tras una larga racha de triunfos, el suizo cayó de forma sorpresiva ante un rival más que asequible. «En algún momento, llegué a pensar que era invencible”, declaró después de su derrota.
4 – “Tus clientes más insatisfechos son tu mejor fuente de aprendizaje”
Esta cita es una de las mayores verdades de la actividad empresarial. Y es que, por regla general, el cliente satisfecho compra y no entrega feedback. Puede que algún aspecto del producto no le guste tanto, pero no lo expresa.
En cambio, el cliente insatisfecho no dudará en comentar todos los motivos de su decepción. Es por ello que se hace tan importante escucharle. Algunos empresarios se buscan excusas y desprecian estos comentarios, y es un error grave, porque las empresas viven de los clientes. Cada crítica es en realidad una oportunidad para entender lo que está fallando y mejorar.
5 – “Si no puedes hacer que sea bueno, al menos hazlo parecer bueno”
Esta es una frase que parece sacada de la propia historia de Microsoft, que con un producto bastante peor que lo que ofrecía la competencia consiguió llevarse la inmensa mayoría del mercado de los sistemas operativos. Lo más importante es tener un buen producto, pero no solo tiene que serlo. Tiene que parecerlo.
Estamos hablando de la imagen de marca, y de lo importante que es para vender. Sin embargo, aunque nos esforcemos en hacer parecer bueno un producto que no lo es, a medio largo plazo tendremos un problema, porque los consumidores no son tontos y nos acabarán dando la espalda.
Con información de CME.