Redacción (ALN).- La reforma al IGTF, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, ya entró en marcha en Venezuela. Sin embargo, pese a que el impuesto ha estado en boca de todos en las últimas semanas son pocos los que entienden cómo funciona y que persigue el intrumento.
A continuación, te dejamos cinco claves para entender todo lo que rodea al IGTF.
1 – Así funciona
Como consecuencia de la hiperinflación -que el país caribeño parece haber superado ya-, los venezolanos comenzaron a refugiarse cada vez más en el dólar estadounidense. Y lo que comenzó como el paraguas financiero de las clases pudientes terminó en el uso desordenado de la divisa, con el Gobierno de Nicolás Maduro viendo escaparse millones en impuestos que el Estado era incapaz de cobrar.
Es justo esto lo que intenta evitar la reforma al IGTF. Cada vez que los pagos sean procesados en la moneda norteamericana se cobrará a los usuarios un 3 % extra, es decir, tres dólares más por cada 100 consumidos, lo que supone un freno jurídico a la evasión fiscal.
2 – Bolívares, la llave para escapar al impuesto
La ley establece que el impuesto solo será cobrado cuando el pago se haga en dólares, por cuanto las transcciones en bolívares escapan de ser pechadas, algo que deja al bolívar como la llave para escapar al IGTF.
Una opción que podrían tener los venezolanos es cambiar los dólares a bolívares o simplemente abrir una cuenta en divisas en la banca local, un instrumento financiero que está al alza y que entrega una tarjeta de débito.
Con esta, los consumos son cargados en bolívares, aunque sean descontados de la reserva en dólares de los cuentahabientes.
3 – Promueve el uso del bolívar
Este freno a la evasión también promueve el uso del bolívar, al transformarlo en una nota atractiva para escapar del impuesto. La moneda local ha vivido sus horas más bajas desde que Venezuela entrara en hiperinflación a finales de 2017 -un proceso que, de acuerdo con algunos analistas, ya abandonó- y que llevó a una dolarización desordenada de la economía.
Como consecuencia, muchas voces han pedido que Venezuela pase a una dolarización regular, un extremo difícil de cumplir en vista de las marcadas diferencias entre el chavismo y Estados Unidos, el emisor de los dólares.
La medida también responde al anhelo del presidente Nicolás Maduro de rescatar la moneda nacional, un punto de orgullo de su Administración.
4 – La estabilidad del tipo de cambio
Los economistas suelen afirmar que, como normal general, el precio de los bienes y servicios suele estar determinado por la llamada «ley de oferta y demanda». Así, a mayor demanda de un producto, mayor será su precio.
Esta afirmación sirve para explicar el alto precio del dólar un Venezuela, un producto muy deseado por la cobertura que ofrece y la simplicidad para pagar que deriva de uso.
El director de la firma local Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, ha dicho que la tasa de cambio, que está estabilizada en poco más de 4 bolívares desde hace meses, debería estar en al menos 16 bolívares.
Para evitar esta subida, el Gobierno ha venido inyectando con regularidad dólares en el mercado cambiario, una movida que no es sostenible en el tiempo porque agota las ya menguadas reservas del país. Por ello, se hace necesario que el bolívar vuelva a ser atractivo para los venezolanos.
5 – Más bolívares, más créditos
Si usar bolívares es la llave para escapar del impuesto, es más que probable que miles de venezolanos cambien dólares por la moneda local, que será depositada en los bancos del país.
Se estima que esto incrementará el flujo de depósitos en los bancos, que podrán volver a cumplir una de sus funciones principales: Otorgar millones en créditos que impulsen la economía.