Redacción (ALN).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá su fallo este viernes sobre las “medidas provisionales” solicitadas por Guyana contra el referendo sobre el Esequibo de Venezuela.
La audiencia comenzará a las 3:00 PM (hora Países Bajos) y 10 de la mañana hora Caracas.
Guyana pidió a la corte, que se declaró competente para pronunciarse sobre la disputa por los casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, tomar cinco medidas provisionales para “bloquear” el referendo que se realizará el 3 de diciembre en Venezuela.
Georgetown solicitó que Venezuela no incluya la “primera, tercera o quinta” pregunta, que consultan, respectivamente, si se está de acuerdo en rechazar el laudo arbitral de 1899 que defiende Guyana, en la jurisdicción de la CIJ para resolver este asunto, y en la creación de una región para anexionarse el territorio y otorgar ciudadanía y documentos de identidad a sus habitantes.
Por su parte, el Supremo venezolano declaró procedente la solicitud de protección del referendo ante cualquier acto o decisión extranjera.
El jefe de la campaña para el referendo del 3 de diciembre sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, el chavista Jorge Rodríguez, dijo hace días que importa “un bledo” lo que decida la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Sin embargo, el país sí tuvo un “interés real” en la CIJ, al participar en las audiencias convocadas por el tribunal La Haya, para “denunciar y detener” lo que Rodríguez calificó como una “agresión” a Venezuela “por parte de la (petrolera estadounidense) ExxonMobil”, que tiene, según Caracas, “indebidos intereses” en la zona del Esequibo, rica en recursos naturales.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Con información de Unión Radio y EFE