Redacción (ALN).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este jueves que ha revisado el calendario de las audiencias públicas sobre la pugna entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.
La audiencia estaba prevista para el martes 14 de noviembre de 2023, pero ahora se dividirá en dos sesiones:
-Martes 14 de noviembre de 2023, a las 10:00 horas (hora de La Haya): Alegato oral de Guyana.
-Miércoles 15 de noviembre de 2023, a las 10:00 horas (hora de La Haya): Alegato oral de Venezuela.
Según un comunicado de la CIJ, los miembros del cuerpo diplomático que ya se habían registrado para asistir al alegato oral de Venezuela, han sido automáticamente reinscritos para la audiencia prevista para el miércoles 15 de noviembre, refiere El Cooperante.
De igual modo, los miembros del cuerpo diplomático que aún no se hayan registrado podrán hacerlo completando el formulario a más tardar el domingo 12 de noviembre de 2023 a la medianoche.
La pugna por el Esequibo
El presidente venezolano, Nicolás Maduro pidió el martes al Gobierno de Guyana parar las “provocaciones”, en respuesta a las declaraciones del primer ministro guyanés, Mark Phillips, quien dijo que “se acabó” el tiempo para una negociación sobre este asunto y que el Esequibo “pertenece únicamente” a su país y “a los guyaneses”.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido), una decisión contra la que Venezuela protestó de inmediato, reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.
Por su parte, Venezuela defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el que rige esta controversia, pues -asegura- se trata del “único instrumento jurídico vigente” y depositado en la ONU para resolver el asunto con negociaciones y “de forma satisfactoria” para ambas naciones.