Redacción (ALN).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de un comunicado de prensa este viernes, 3 de enero, emitió la Resolución 1/2025 el cual le otorga medidas cautelares a Nahuel Agustín Gallo, el gendarme argentino que se encuentra detenido en Venezuela desde el pasado 8 de diciembre en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en Ureña, Venezuela.
El organismo señaló que el gendarme argentino, “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela”.
Cabe destacar que el Gobierno de Argentina había solicitado este jueves a la CIDH adoptar medidas cautelares ante el caso de Gallo en Venezuela, por lo que el ente internacional aprobó la solicitud.
#CIDH otorga #MedidasCautelares a favor de Nahuel Agustín Gallo respecto de #Venezuela.#DerechosHumanos 👉🔗https://t.co/fvLtaS16WR pic.twitter.com/D68NqPHwNn
— CIDH – IACHR (@CIDH) January 3, 2025
La CIDH solicitó dos medidas cautelares
Basándose en la petición de la cancillería Argentina y en el artículo 25 de su reglamento, la CIDH solicitó a Venezuela dos medidas:
1- Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la persona beneficiaria. Resaltando lo siguiente:
– Informe si la persona beneficiaria se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención; o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino.
– Precise si la persona beneficiaria se presenta a un tribunal competente para revisar su detención de imputación de delitos.
– Indique de manera expresa el tribunal que conocería su causa penal, de existir esta, o las razones por las que no es puesta en libertad a la fecha.
– Permita la comunicación del beneficiario con su familia y representantes legales de confianza, dándoles acceso pleno a su expediente penal, de existir.
– Posibilite que tenga comunicación con el país del que es nacional.
2- Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí