Redacción (ALN).- El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) citó al coordinador general de la ONG Provea, Oscar Murillo, en el marco de una investigación por la supuesta comisión de un delito de odio.
La propia ONG informó este martes, 19 de noviembre, de la citación de Murillo para mañana miércoles a la sede del Cicpc en la avenida Urdaneta de Caracas. La boleta de notificación de la medida que se entregó a Provea dice “citación”, aunque no aclara el motivo de la misma.
Provea informó en una nota de prensa que la citación se basa en una investigación de la delegación municipal del Cicpc en San Cristóbal. Esta investigación es por la supuesta “comisión de un delito” según la Ley Contra el Odio.
Al respecto, la ONG señaló que esta herramienta legal “ha servido para procesar e imputar a cientos de detenidos y escalar el crimen de persecución por razones políticas” en Venezuela.
Especialmente después de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado, se produjo en el país «una vertiginosa escalada de abusos» a los derechos humanos, según la ONG. Esto ocurrió en el marco de las redadas contra los manifestantes que rechazaban los resultados oficiales de los comicios, que dieron como ganador con más del 51 % de los votos al chavista Nicolás Maduro.
Las amenazas de Diosdado Cabello
A finales de octubre, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, advirtió que se “citarían” a los directivos de Provea después de que la ONG denunció el “asesinato” del dirigente opositor Edwin Santos.
Varios testimonios en redes sociales indicaron que Santos había “desaparecido” el 23 de octubre tras ser abordado por cuerpos de seguridad del Estado. Este hecho fue denunciado públicamente por sus familiares a través de un video realizado por su esposa, Loliveth Álvarez, y el sacerdote jesuita Gerardo Rosales, tal como recordó Provea el martes.
Sin embargo, las autoridades afirmaron que la muerte de Santos, activista del partido Voluntad Popular en El Nula, estado Apure, ocurrió debido a un accidente mientras conducía su motocicleta. El supuesto accidente ocurrió entre los sectores El Jordán y Naranjales, en la vía El Piñal del municipio Fernández Feo, estado Táchira.
Provea señaló que, tras reportar las denuncias de los familiares de Santos, “las autoridades han impulsado actos de hostigamiento contra quienes exigen una investigación” sobre su muerte.
Los miembros de Provea, en “situación de riesgo”
Entre 2020 y 2024, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que los miembros de Provea “se encuentran en una situación de riesgo en el marco de sus labores como defensores de DD.HH” en vista de los “señalamientos estigmatizantes” de las autoridades venezolanas.
Por este motivo, en abril de 2024 la amplió el rango de protección “a todos los miembros de Provea”, a quienes considera en riesgo por su trabajo como defensores de derechos humanos en Venezuela.
“La situación de los integrantes de Provea se viene agravando a lo largo del tiempo, extendiendo la situación de riesgo de la coordinación de la institución a todos sus miembros”, dijo entonces la CIDH.
Al respecto, la ONG recordó este martes que esas medidas cautelares incluyen a Oscar Murillo.
Esta misma jornada, Amnistía Internacional (AI) urgió al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, así como a las autoridades del país, a “frenar el acoso” en contra de Provea.
“Su contribución histórica a los derechos humanos en el país no puede castigarse ni silenciarse”, dijo AI en un comunicado que difundió en su cuenta en la red social X.
Tomada de Crónica Uno.