Antonio José Chinchetru (ALN).- El consejero delegado del Instituto Español de Comercio Exterior señala que China es un reto para las empresas de ingeniería españolas presentes en Latinoamérica. En un acto en la Casa de América, propone que esto se vea como una “oportunidad” para colaborar en vez de como una “amenaza”.
América Latina fue “una tabla de salvación” para muchas empresas españolas en los años más duros de la crisis económica. Así lo recordó este jueves el consejero delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Francisco Garzón. También señaló que las grandes compañías de infraestructuras españolas se encuentran con una nueva competencia con mucho pulso financiero, la procedente de China. Unas reflexiones que Garzón hizo en la inauguración del seminario Infraestructuras en América Latina celebrado en la Casa de América en Madrid.
Garzón dijo que las grandes firmas de infraestructuras españolas en América Latina se tienen que enfrentar a la “competencia china”. Las compañías del gigante asiático llegan a la región “quizás no con las mismas capacidades, quizás no con el mismo conocimiento, pero sí con el pulso financiero”, agregó.
En este sentido, el consejero delegado del ICEX destacó que su capacidad de financiación llega a superar a la que ofrecen los grandes organismos multilaterales.
“Hay que considerar la posibilidad de trabajar de manera conjunta con las empresas chinas”
En su opinión, “hay que considerar la posibilidad de trabajar de manera conjunta con las empresas chinas”. Añadió que esta presencia de compañías de ingeniería de China “se puede observar como una amenaza o como una realidad en la que buscar nuevas oportunidades”.
La importancia de las infraestructuras se resalta con datos de un informe de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, según subrayó Garzón. De acuerdo con el estudio, los costos de transporte de los productos que se exportan desde la región superan los aranceles que imponen los países de destino. América Latina necesita invertir, según dijo, 5% de su PIB en infraestructuras en los próximos 10 años.
Garzón recordó que Latinoamérica jugó un papel fundamental en la apertura internacional de la economía española en los años 90, cuando se convirtió en destino de “exportaciones de inversión” desde el país europeo. “Es menos conocida la importancia que ha tenido la región para salir de la crisis”, añadió.
“El dinamismo de América Latina”, impulsado por el alto precio de las materias primas, “vino a compensar la falta de empuje de los países de nuestro entorno”, señaló. Por esto, explicó, “fue la tabla de salvación de muchas de nuestras empresas”. Sin embargo, recordó que “ha perdido fuerza en los dos últimos años”.