Redacción (ALN).- China es un país que siempre está innovando e inventando, y es que actualmente ha lanzado al mercado una «curita inteligente» capaz de detectar cualquier tipo de bacterias en las heridas.
Fueron creadas con un sistema de capas que libera un tipo de antibiótico con el fin de evitar futuras infecciones.
Las bandas adhesivas cambian de color tres horas siguientes de su colocación, por lo que detectan bacterias infecciosas, incluidas las peligrosas superbacterias que se hacen resistentes a los antibióticos.
La investigación de científicos de la Universidad del Noreste de China fue publicada en la revista inteligente ACS Nano, en la que se explica como las bandas creadas con capas de hidrogel funcionan mediante un código de colores para avisar de presencias de agentes infecciosos.
Cuando se detectan las bacterias infecciosas la membrana de las curitas que es verde pasa a un color amarillo. Si la herida tiene una infección más profunda pasa a una tonalidad roja lo que quiere decir que hay presencia de bacterias mucho más resistentes.
El profesor Song Yan-yan, uno de los directores de la investigación, explicó en el artículo que el cambio de color en el hidrogel se produce incluso si la concentración de bacterias en la herida es baja. Si bien el color será más intenso cuanta más alta sea la presencia bacteriana.
La curita adhesivas pueden convertirse en un potencial para desarrollar posteriores paliativos para tratar heridas postoperatorias.
Con información de Contrapunto