(EFE).- El organismo regulador chino de los mercados estudia iniciar una investigación sobre la estadounidense Apple por las altas tarifas que estaría cobrando a los desarrolladores chinos de aplicaciones, adelanta este miércoles Bloomberg.
En la preapertura de la bolsa de Nueva York, las acciones de Apple caían un 2,32 % tras conocerse esta noticia.
Esa investigación seguiría a la anunciada el martes a Google como parte de la respuesta china a los aranceles adicionales del 10 % impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, a los productos chinos.
La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China, el mismo organismo que inició ayer una investigación formal sobre Google por «presunta violación de la Ley Antimonopolio de China», estaría ahora examinando ciertas políticas de Apple como la prohibición de algunos servicios y tiendas de pago externas.
Según fuentes citadas por Bloomberg, el organismo regulador está en conversaciones con ejecutivos de Apple y desarrolladores de aplicaciones desde el año pasado por las disputas que la empresa estadounidense mantiene con las chinas Tencent y ByteDance a cuenta de las políticas de su tienda de aplicaciones.
De acuerdo con la agencia de noticias, aunque estas conversaciones comenzaron antes de que Trump accediera al cargo, el mecanismo podría pronunciarse en un momento de recrudecimiento de la guerra comercial entre ambas potencias.
Los reguladores chinos creen que Apple está cobrando a los desarrolladores locales tarifas «demasiado altas», según las fuentes.
También consideran que la prohibición de tiendas de aplicaciones y métodos de pago de terceros obstaculiza la competencia y perjudica a los consumidores locales.
«Si Apple se resiste a hacer cambios, el Gobierno podría iniciar una investigación formal», según Bloomberg.
En cualquier caso, una ofensiva de este tipo sería una gran novedad, puesto que la empresa, a diferencia de Google, sí tiene una gran presencia en el mercado del gigante asiático -es, de hecho, el mercado más importante de Apple tras el estadounidense- y también alberga plantas de la taiwanesa Foxxcon en Zhengzhou (China), uno de los centros neurálgicos de la fabricación de los iPhone.
Servicios de Google como su buscador y su plataforma de correo electrónico Gmail no son accesibles desde China, si bien la empresa mantiene presencia publicitaria de manera indirecta a través de colaboraciones y acuerdos estratégicos.
China anunció el martes aranceles del 10 % al 15 % a ciertos productos de Estados Unidos a partir del 10 de febrero, además de nuevos controles a las exportaciones de minerales clave y lanzó una investigación antimonopolio contra el gigante tecnológico estadounidense Google.
Según China, los aranceles de Trump, impuestos a cuenta del fentanilo, «violan gravemente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)» y «no abordan los problemas de Estados Unidos, sino que también socavan la cooperación económica y comercial» bilateral.