Leticia Núñez (ALN).-Las ventas de bienes españoles al exterior siguen marcando máximos históricos. De enero a junio, el Ministerio español de Economía subraya los aumentos de exportaciones a mercados con gran potencial como China, que experimentó un alza de 27%, Canadá (23,6%), Argentina (22,3%), Sudáfrica (20,6%) y México (15,8%).
Las exportaciones españolas marcaron un nuevo máximo histórico en el primer semestre de 2017.Se vendieron al exterior bienes por valor de 140.875 millones de euros (aproximadamente 166.169 millones de dólares). Más que nunca en un semestre, y un 10% por encima del mismo periodo de 2016. Esto se debe, fundamentalmente, a los aumentos de ventas a mercados con gran potencial como China, Canadá, Argentina, Sudáfrica y México, según datos facilitados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
De enero a junio, España le vendió a China mercancías por valor de 3.130 millones de euros (aproximadamente 3.688 millones de dólares), lo que supone un 27,1% más respecto al mismo periodo de 2016. El gigante asiático le compró a España minerales, vegetales, productos químicos y, en menor medida, medicamentos. También bienes de equipo, productos pesqueros y equipos de telecomunicaciones.
En el caso de Canadá, la venta de bienes españoles alcanzó 157 millones de euros (185 millones de dólares), un 24,1% más que en los seis primeros meses de 2016. Canadá le compró a España maquinaria de uso general, aparatos eléctricos y minerales, en especial hierro y acero.
En lo que respecta a Argentina, la venta de bienes españoles ascendió a 510 millones de euros (601 millones de dólares) en el primer semestre de 2017, equivalente a un 22,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Este aumento llega después de la caída con la que las exportaciones españolas a Argentina cerraron 2016. Disminuyeron un 35,4% respecto a 2015 y fueron de 852 millones de euros (898 millones de dólares).
Asimismo, España vendió a Sudáfrica bienes de equipo, aparatos eléctricos y material de transporte por carretera por valor de 627,4 millones de euros (739 millones de dólares), un 20,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
Finalmente, las exportaciones españolas a México aumentaron un 15,8%. De enero a junio, España le vendió al país latinoamericano mercancías por valor de 2.241 millones de euros (2.642 millones de dólares). Concretamente, material de transporte ferroviario y, a gran distancia, lácteos y huevos, y aparatos eléctricos. Sólo en junio, las ventas españolas alcanzaron los 388 millones de euros (457 millones de dólares).
La Unión Europea acapara el 66% de las ventas españolas
Al margen de los principales aumentos, dos tercios de las ventas de España al extranjero se realizan dentro de la Unión Europea. Este capítulo creció un 9,6% en los seis primeros meses del año. En el caso de las exportaciones a la zona euro, aumentaron un 10,1%. Por países, destaca el alza en Italia (15,1%), Portugal (9,6%), Francia (8,8%) y Alemania (7,5%).
Fuera de la Unión Europea, las exportaciones crecieron 11% en este periodo. Destaca el crecimiento de las ventas a Oceanía (15%), Asia excluyendo Oriente Medio (14,8%), América Latina (12,5%), América del Norte (10,1%) y África (8,3%), frente al descenso de Oriente Medio (-2,2%).
Por países, sobresalen los aumentos de ventas a China (27,1%), Argentina (22,3%), México (15,8%) y Marruecos (15,2%). Mientras, en el lado de las bajadas destacan Argelia (-12,6%) y Arabia Saudí (-12%).
Las importaciones españolas en el primer semestre también marcaron un máximo
Los principales sectores aumentaron sus exportaciones en el primer semestre, con crecimientos del 8,8% para los bienes de equipo (que representan un 20% del total) y del 9,7% para la alimentación, bebidas y tabaco (17% del total). El comportamiento del sector del automóvil (17,2% del total) fue más débil, ya que sus ventas al exterior apenas subieron un 0,1%.
Por su parte, las importaciones aumentaron un 11,8%, hasta 151.964 millones de euros (179.249 millones de dólares), lo que también supone un máximo. La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) bajó al 92,7%, frente al 94,2% del mismo periodo de 2016.