María Rodríguez (ALN).- La Cepal estima que las exportaciones de América Latina a China crecerán 23% en 2017, frente a las subidas de 9% hacia Estados Unidos y de 6% a la Unión Europea. Ya en el primer semestre Asia lideró las compras de bienes latinoamericanos al aumentarlas en 21,5%.
El valor de las exportaciones de América Latina a China crecerá 23% en 2017 y al resto de Asia este aumento será del 17%, según informa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el estudio Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017, hecho público esta semana. Así, Asia, y especialmente China, continúan como el gran motor que compra los bienes latinoamericanos, por delante de Estados Unidos, donde las exportaciones de América Latina crecerán 9% este año, y de la Unión Europea (+6%), según estimaciones de la Cepal.
Esta previsión de incremento del valor de las exportaciones a China “está vinculada en gran medida al aumento del precio de los metales y minerales, que tienen un alto peso en los envíos a esa región”, apunta la Cepal en el estudio. En concreto, de enero a junio en Asia “aumentaron significativamente las compras [a América Latina] de cobre, mineral de hierro y carbón de coque, así como productos agrícolas y agropecuarios (soja y trigo, entre otros) y harina de pescado”, destaca el informe. Y un dato más, en China, el poroto de soja representa el 60% del valor total de los envíos agropecuarios de Latinoamérica a este país asiático.
Precisamente en el primer semestre de 2017 las exportaciones a Asia fueron las que más crecieron al aumentar 21,5%. Por países, las ventas a China crecieron 26,5%, a Japón 15,3%, a la República de Corea 5,3% y al resto de Asia 26,9%. Frente a estos porcentajes se situó el aumento de 11,3% a Estados Unidos, de 2,5% a la Unión Europea, de 11,5% a la propia región de América Latina y el Caribe, y de 10,3% al resto del mundo.
En cuanto a qué países latinoamericanos incrementarán más el valor de sus exportaciones a China en 2017, destaca El Salvador, donde las ventas a este país asiático crecerán 925,2%, seguido de Costa Rica (+171,4%), Uruguay (+108,0%) y Colombia (+59,5%).
En Brasil, las exportaciones a China crecerán 36,8% este año y desde México 25% mientras que en Argentina se reducirán 8%.
La Cepal informa igualmente que “la economía china continúa inmersa en un proceso de ajuste desde una dinámica sostenida por la inversión y las manufacturas a un modelo más basado en el consumo y los servicios”. En este sentido, la institución incluye la previsión de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en la que se estima que la tasa de crecimiento de China se estabilizaría en un rango de 6,4% a 6,7% en el trienio 2016-2018.