Redacción (ALN).- Autoridades chilenas solicitaron al Gobierno de Nicolás Maduro la captura de implicados en el asesinato del exteniente Ronald Ojeda, asesinado en Chile.
El fiscal Héctor Barros informó que se ha realizado una petición para la captura de dos ciudadanos que participaron en el crimen. Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que se solicitará a Caracas colaboración en la investigación respecto a Ronald Ojeda, considerando que se presume que personas que participaron del secuestro y homicidio del exmilitar opositor venezolano están supuestamente en Venezuela.
“Como país que hemos tenido experiencias complejas en casos similares en que hemos buscado personas acusadas de delitos graves cometidos en Chile que se encuentran localizadas en Venezuela. En el último año hemos tenido cuatro casos y la experiencia no ha sido positiva”, dijo Tohá.
Boric llama a consultas a su embajador en Caracas por los dichos de Yván Gil sobre el Tren de Aragua
Asimismo, adelantó que se hará uso de los instrumentos de la relación bilateral y diplomática.
“Hoy día mismo va a haber contacto con las autoridades, se van a mandar las notas diplomáticas del caso y el embajador va a recibir instrucciones aquí de parte del Presidente respecto a medidas adicionales que se han hecho y que se van a tomar en la relación bilateral”, explicó.
Tren de Aragua
Las autoridades chilenas responsabilizan al «Tren de Aragua», una organización criminal transrregional nacida en las calles de Venezuela pero cuya existencia niega Caracas.
En este contexto, Tohá resaltó que «los aspectos internacionales» de la investigación «van a tomar un rol determinante» en los próximos días, en tanto desde el Ministerio Público aseguró haber descartado líneas investigativas como el autosecuestro o el secuestro extorsivo.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
«En virtud de eso, vamos a poner todos los instrumentos que tenemos a disposición al servicio del esfuerzo de hacer justicia en este caso, apoyando a la Fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional, a través de gestiones diplomáticas, contactos con las autoridades (venezolanas), y también participación con una voz muy clara y firme en los foros internacionales, demandando la colaboración del Gobierno venezolano en el esfuerzo de esta investigación», señaló Tohá.
De acuerdo a lo conocido hasta ahora, Ojeda habría sido sacado de su casa la noche del 21 de febrero, casi desnudo, por un grupo de personas vestidas con uniformes de la Policía y conducido hacia un lugar desconocido. Su cuerpo fue hallado en una comuna del sur de Santiago días después, debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad.
Las declaraciones de la ministra se dan en medio del llamado a consultas del embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, en protesta por unas recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, que negaba la existencia de la organización criminal ‘El tren de Aragua’, según anunció el propio presidente chileno, Gabriel Boric.
Con información de La Tercera y EFE