María Rodríguez (ALN).- Chile es el segundo país de Latinoamérica que ofrece más facilidades a la hora de hacer negocios, según un ranking del Banco Mundial. Está por detrás de México, pero mientras este retrocedió dos plazas en el ranking global, hasta el puesto 49, el país que gobierna Michelle Bachelet las ganó y ya ocupa el 55.
De toda América Latina, México es el país que ofrece más facilidades para hacer negocios, según un ranking del informe Doing Business 2018: Reformando para la Creación de Empleos, elaborado por el Banco Mundial y en el que se estudia la situación empresarial de 190 Estados. El país que gobierna Enrique Peña Nieto ocupa el puesto 49 a nivel global y aunque mejora en los aspectos analizados que le hacen revalidar el título regional, pierde dos plazas respecto al ranking de hace un año.
No le ocurre lo mismo a Chile, que sigue escalando posiciones y ya ocupa el puesto 55 frente al 57 de hace un año. Las siguientes naciones latinoamericanas en aparecer son: Perú, la tercera y Colombia, la cuarta. Perú se encuentra en el puesto 58 (el 54 en la edición pasada) y Colombia en el 59 (el 53 hace un año).
A la hora de elaborar el ranking, los autores del informe analizaron numerosos aspectos: la apertura de empresas, los permisos de construcción, las dificultades a la hora de conseguir electricidad, el registro de las propiedades, obtener créditos, la protección a inversores minoritarios, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos, el cumplimiento de contratos y la resolución de las insolvencias en las empresas (concursos de acreedores).
México es el país de Latinoamérica donde es más fácil hacer negocios según el Banco Mundial
Doing Business también mide la regulación del mercado laboral, aunque es un aspecto que no incluyeron en esta última actualización del ranking, según informó el Banco Mundial en dicho informe.
La quinta posición de la clasificación a nivel latinoamericano la ocupa Costa Rica (puesto 61 a nivel global, 62 hace un año). La sexta es para El Salvador (73 en el ranking global actual frente al puesto 95 de hace un año). Así, este país caribeño adelanta en esta edición a Panamá (que ocupa el puesto 79, nueve más que hace un año) y a Uruguay (94 en el global frente al 90 registrado anteriormente).
Para encontrar a Argentina en el ranking es necesario bajar al puesto 117 a nivel global (el 15 de toda Latinoamérica). Este país, aunque mejoró en los aspectos analizados, perdió una plaza respecto a la edición anterior. Le sigue Ecuador en el 118 (114 hace un año). Brasil se sitúa en el 125 (el 19 de toda América Latina), la misma posición que en la edición pasada.
Cierra la lista de todos los países latinoamericanos Venezuela en el puesto 188 del ranking global, por lo que se erige como el país donde es más difícil hacer negocios de toda la región. Esta posición ya la ocupó hace un año, y se sitúa por delante de Eritrea y Somalia y por detrás de Sudán del Sur, la República de Yemen y Libia.
La clasificación global la lidera un año más Nueva Zelanda, seguida de Singapur y Dinamarca. España se sitúa en el puesto 28 (el 32 hace un año), Estados Unidos en el 6 (el 8 en la edición pasada) y China en el 78 (el mismo que en el anterior ranking).