Redacción (ALN).- El Gobierno del presidente chileno Gabriel Boric retiró este martes a su embajador en Venezuela, el socialista Jaime Gazmuri, quien estuvo en el país caribeño desde mayo de 2023.
La medida, reporta la prensa de Chile, es un gesto que deja de manifiesto el rechazo de Boric a que Maduro asuma un nuevo sexenio este 10 de enero.
Al tiempo, la decisión refleja un retroceso en el diseño original de la política de Boric con Venezuela, cuando buscó tener un representante diplomático en el terreno después de años de relaciones rotas.
Con ello se vuelve al diseño de Sebastián Piñera, quien no tenía representante diplomático. Eso sí, falta despejar qué figura pondrá esta administración, ya que, en el caso de Piñera, operaban con el encargado de negocios como la figura de mayor rango para hacer de nexo con el régimen de Nicolás Maduro.
Sin embargo, dado que Venezuela rompió relaciones con Chile (y otros países) y ordenó la salida del personal diplomático chileno de su territorio, no está despejado cómo será la relación entre los dos gobiernos. Maduro tomó la decisión, en agosto del año pasado, luego de que Boric determinara no reconocerlo como el vencedor en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.