Redacción (ALN).- El subsecretario de Interior de Chile, Luis Cordero, afirmó este viernes que el país «no considera razones válidas» para atender la solicitud del fiscal general venezolano, Tarek William Saab, quien pidió la extradición de miembros del Tren de Aragua detenidos en ese país.
El reclamo de Saab exige que los países de la región entreguen a los integrantes de esta banda criminal detenidos en cárceles extranjeras, señalando que serán procesados bajo las leyes venezolanas, con penas máximas de hasta 30 años. Además, afirmó que el Tren de Aragua fue desmantelado en Venezuela, donde más de 50 personas vinculadas a la organización estarían bajo custodia. Según Saab, Venezuela es actualmente «uno de los lugares más seguros del mundo».
Sin embargo, las declaraciones del fiscal venezolano fueron recibidas con escepticismo en Chile. El subsecretario Cordero descartó cualquier posibilidad de extraditar a los seis integrantes de la célula «Los Piratas» del Tren de Aragua, recientemente detenidos en un operativo policial en Santiago.
Esta célula, según las autoridades, está directamente vinculada al secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda.
«Es un crimen que ocurrió en el país, y respecto de las personas que han participado en estos crímenes, Chile los ha perseguido en todos los lugares. Nuestra posición es clara: quien comete un crimen en el país será juzgado aquí, sin importar su nacionalidad», declaró Cordero, según consignó La Tercera.
El subsecretario también respaldó las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien anunció que Chile recurrirá a la Corte Penal Internacional si se confirma que funcionarios venezolanos estuvieron involucrados en el asesinato de Ojeda.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí