María Rodríguez (ALN).- BBVA Research estima en un informe que las economías chilena, peruana y paraguaya serán -de los principales países de Latinoamérica- las que más crezcan este año y también en 2019. Las tres lo harán por encima de 3,6%. La firma calcula que el PIB promedio de la región será de 0,9% en 2018 y de 1,8% el próximo año.
Un informe de BBVA Research actualiza las previsiones de crecimiento para los principales países de América Latina. Destaca que Chile, Perú y Paraguay serán las economías de la región que más crecerán este año y también en 2019. La firma estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de Paraguay aumentará 4,4% en 2018 y 4,3% en 2019. El de Perú 3,6% este año y 3,9% el próximo. Y el PIB de Chile 4% en 2018 y 3,7% en 2019. Mientras, el promedio de crecimiento en América Latina será de 0,9% este año y de 1,8% al siguiente.
Chile
BBVA Research apunta que la demanda interna es la que liderará el crecimiento en Chile. Respecto a la inflación, existe “cierta tendencia ascendente impulsada por la depreciación del tipo de cambio”, explica la firma. Con todo, las expectativas de inflación para este país se mantienen ancladas en 3%, según BBVA Research.
Perú
De Perú el informe destaca que “el consumo privado se robustece y compensa un menor dinamismo del gasto público (incluyendo la inversión pública)”. En cuanto a las previsiones de inflación, apuntan que están alrededor del objetivo del Banco Central, en torno a 2%.
Paraguay
BBVA Research subraya que el crecimiento en Paraguay se apoyará en la demanda interna, especialmente en el consumo y en el mayor peso de sectores como la industria y los servicios. “La inflación se mantendrá cerca del rango objetivo (2%-6%), a pesar de una corrección al alza en los alimentos y de la depreciación del tipo de cambio”, apunta el informe.
Por otro lado, BBVA Research subraya que “la región presenta perspectivas económicas muy heterogéneas, con crisis en Argentina, incertidumbre en Brasil y resiliencia en la Alianza del Pacífico”.
BBVA Research revisó a la baja las previsiones de crecimiento en Argentina en 2018 y 2019 por “la crisis cambiaria y las necesarias políticas restrictivas en materia monetaria y fiscal”. Así, estiman que el PIB de Argentina caerá 2,4% en 2018 (la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó este descenso en 2,8%). BBVA Research considera igualmente que la economía argentina se recuperará en 2019, pero seguirá en terreno negativo: -0,3%.
“También lo revisamos [el PIB] a la baja en Brasil, México y Uruguay en 2018, principalmente por los malos datos de crecimiento en el primer semestre”, apunta la firma. Aclara que Brasil “se ve lastrado por la volatilidad financiera” y la incertidumbre de las políticas fiscales del nuevo gobierno en Brasil, que saldrá de las elecciones de este domingo. Por el contrario, “la incertidumbre en México disminuye después del preacuerdo comercial con EEUU y Canadá”, apunta la firma.
Así, según las proyecciones de BBVA Research, Brasil crecerá 1,2% en 2018 y 2,4% en 2019. México 1,9% este año y 2% el próximo. Y Uruguay 2% en 2018 y se frenará hasta 1,3% un año después.