Redacción (ALN).- La ministra de la Corte Suprema de Chile, María Cristina Gajardo, aprobó, a solicitud de Venezuela, extraditar a Hernán David Landaeta Garlotti, alias «Satanás», acusado por el delito de homicidio calificado cometido en el estado de Aragua.
De acuerdo con La Tercera, la magistrada rechazó la petición del Ministerio Público de diferir la entrega hasta que finalice el proceso criminal abierto en Chile que se tramita en el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte.
Landaeta estaba en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, en Tarapacá (Chile) por el delito de secuestro y acarrea un largo prontuario, entre ellos la activación de una granada en la cárcel de Tocorón, el homicidio frustrado de un policía peruano y el ingreso irregular a tierras chilenas debido a su vínculo con el «Tren de Aragua».
“Teniendo presente que como se ha dicho, el requerido no registra condenas penales a la fecha en Chile y por ende le beneficia el principio de presunción de inocencia, se resolvió en ese acto, acceder sin más trámite a la solicitud de extradición y no hacer uso de la facultad discrecional que asiste a este Tribunal de diferir la entrega al Estado requirente”, dice la sentencia de la ministra Gajardo.
“Tanto el requerido como su defensa expresaron de forma clara, espontánea y coincidente su conformidad con el procedimiento de extradición pasiva simplificado», señala el fallo.
Ver esta publicación en Instagram