Patricia J. Garcinuño (ALN) .- Un trabajador soltero y sin hijos que cobre el sueldo promedio en el país latinoamericano tiene una carga fiscal de 7%, mientras que otro que se encuentre en la misma situación pero en Bélgica paga un 54%. Los impuestos salariales en la OCDE descienden por tercer año consecutivo. Un trabajador en Chile paga menos impuestos que en cualquier otro país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así lo afirma el informe “Impuestos al salario 2017” elaborado por la entidad.
El país latinoamericano cuenta con los tributos promedios más bajos en varias categorías estudiadas. Por ejemplo, los trabajadores solteros sin hijos que perciben el salario nacional promedio destinan tan solo 7% a pagar impuestos, mientras que estos mismos trabajadores en Bélgica tienen una carga fiscal de 54%. Le siguen entre las cuñas fiscales más bajas Nueva Zelanda con 17,9% y México con 20,1%.
Los chilenos también tienen una de las presiones fiscales más bajas para familias con dos hijos en las que solo uno de los cónyuges trabaja, pagando también 7%, cuando el promedio de los países de la OCDE es de 26,6%. Sin embargo, en esta categoría, le gana Nueva Zelanda, que aplica un promedio de 6,2%. En la otra parte de la tabla se encuentra Francia, donde en la misma situación se tributa 40%.
Chile y México son los dos únicos países de la OCDE donde se aplican los mismos impuestos a solteros y familias
En todos los países de la OCDE, la cuña fiscal para las familias con niños es menor que para los solteros sin hijos, excepto en Chile y México, donde a ambos tipos de familia se les aplican los mismos niveles de tributación. Las diferencias entre ambos colectivos son especialmente notables en Canadá, República Checa, Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Eslovenia, donde la presión fiscal se rebaja en más de 20 puntos cuando se pasa de la soltería a tener dos hijos.
El promedio del impuesto sobre la renta a las personas físicas y las cuotas a la seguridad social sobre los ingresos laborales fue de 36% en 2016, una disminución de 0,07% respecto al año anterior. Esto se explica, en parte, “por las reformas efectuadas en algunos países”, como es el caso de Bélgica y Austria, según afirma la organización.
“Impulsar los incentivos laborales de trabajadores con ingresos bajos y medianos al reducir la cuña fiscal sobre los ingresos laborales sigue siendo una forma importante de fomentar el crecimiento incluyente”, concluyó Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Fiscal de la OCDE.