María Rodríguez (ALN).- Juan Manuel Santos asume este viernes la Presidencia Pro Témpore de un bloque comercial que representa a más de 225 millones de personas, suma el 55% del comercio exterior de América Latina y es responsable del 44% del total de flujos de inversión extranjera en la región.
La XII Cumbre presidencial Alianza del Pacífico concluye este viernes en la localidad colombiana de Santiago de Cali con el relevo en la Presidencia Pro Témpore del bloque comercial: sale Chile, que ha ocupado el cargo desde el 1º de julio de 2016, y entra Colombia, que ya asumió este papel entre mayo de 2013 y junio de 2014, también con Juan Manuel Santos al frente del Gobierno. La particularidad de este año es que lo hace apenas dos días después de que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) entregasen todas sus armas en un acto público avalado por las Naciones Unidas (ONU).
Este martes las FARC dejaron de ser un grupo armado con el fin de ratificar el acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre de 2016
Desde ese mismo día, dejaron de ser un grupo armado con el fin de ratificar el proceso de paz firmado el 26 de septiembre de 2016. Ocho meses y un día más tarde, el presidente Juan Manuel Santos cumplió la promesa y lo celebró diciendo que es la mejor noticia para el país en medio siglo: “Les tomo su palabra [en alusión a las FARC]. Colombia entera les toma su palabra y la comunidad internacional es testigo. En adelante, como usted lo ha dicho, esa, su palabra, será su única arma. Esta es la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años”. En este acto Santos estuvo acompañado por el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, y el responsable de la Misión de la ONU en este país latinoamericano, Jean Arnault.
Con esta nueva realidad –no falta de divisiones políticas, tal como afirma en uno de sus últimos artículos Juan Lozano, firma de este diario- Colombia asume la presidencia de un bloque comercial de grandes cifras (en el que también están México y Perú). Representa a más de 225 millones de personas, recibe 43 millones de turistas al año y suma el 55% del comercio exterior de América Latina y el 44% del total de flujos de inversión extranjera en la región, según recogen varios medios del país.
Pero ahí no acaban las cifras. De acuerdo a los datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2016 la Alianza del Pacífico representó para el país exportaciones de bienes no minero-energéticos por 2.159 millones de dólares (1.889 millones de euros), un 18% más que en 2010. En los primeros cuatro meses de este año, dichas exportaciones ya fueron de 700,1 millones de dólares (612 millones de euros), un 10,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
A este respecto, la titular del Ministerio de Comercio colombiano, María Claudia Lacouture, subrayó que Colombia ve en la Alianza del Pacífico “una región de oportunidades para fortalecer los negocios y generar desarrollo. El proceso de integración ya ha dado resultados, como eliminación de visas, oportunidades para estudiantes y facilidades de exportación”.
Lacouture explicó igualmente que el acuerdo comercial también avanza en la libre movilidad de capitales y personas. En el 2014 se firmó el Protocolo Comercial, adicional al convenio, y entró en vigor el 1º de mayo de 2016.
Con este último “se abren oportunidades para incrementar las exportaciones colombianas, pues permite lograr acceso preferencial real del comercio entre los países miembros, al establecer un ingreso inmediato con arancel cero para el 92% de los productos que se comercian y una desgravación gradual (entre tres y 17 años) para el 8% restante”, precisó la ministra según recoge la prensa de la región.