(EFE).- La inflación en Chile cerró el 2022 con un alza de 12,8 %, la más alta desde que en 1992 se registró un aumento de 12,7 %, en tanto diciembre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según el organismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se anotó en diciembre un incremento intermensual del 0,3 %, rango estimado por múltiples analistas.
«En el último mes del año, seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativa y una presentó nula incidencia», señaló el INE a través de un comunicado.
Entre las divisiones que más aumentaron sus precios están los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1,1 %, y recreación y cultura, que marcó un alza de 2,1 %; por otro lado, entre los descensos destacó la división de transporte, que cifró una baja del 0,5 %.
A nivel de productos, la variación interanual del transporte en bus interurbano llegó al 23,2 %, las bebidas un 20,9 % y los servicios de transportre aéreo un 42,5 %.
Se trata del segundo año consecutivo con cifras récord de inflación, en tanto el país cerró 2021 con una inflación que alcanzó el 7,2%, entonces la más alta en 14 años, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
El emisor subió el pasado octubre la tasa de interés referencial, denominada Tasa de Política Monetaria (TPM), hasta el 11,25 %, su mayor nivel desde 2001 y aseguró que el ciclo de alzas llega a su fin.