Redacción (ALN).- “No somos inmunes”, admitió el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, sobre la guerra arancelaria que mantienen Estados Unidos y China. Prueba de ello es que el precio del cobre, principal producto de la economía chilena, cayó tres puntos y se situó en mínimos de 2018.
“Es un momento de diversificar mercados y de profundizar nuestros lazos con algunos países y regiones con los cuales tenemos tratados comerciales”. Lo dice Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Chile.
Según Larraín, la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China les afecta. “No somos inmunes”, dijo en declaraciones recogidas por la agencia EFE. Prueba de ello es que el precio del cobre, el principal producto de la economía del país, cayó hasta los 2,71 dólares por libra al instante de generarse las tensiones.
Este indicador, anotado el jueves, fue el más bajo de 2018 y representó una caída de casi tres puntos. En este instante, el precio del mineral se aproxima a la barrera de los 2,8 dólares por libra.
La economía chilena mejorará 3,8% en 2018, según estimaciones del Gobierno
El ministro asegura que desde el Gobierno vigilan “de manera permanente la situación del comercio mundial”. De ahí el interés de buscar mercados alternativos y también, de fortalecer el mercado chileno. “Vamos a perseguir oportunidades en el mercado local a través de formas de incentivar el crecimiento”, puntualizó.
Uno de los mensajes que más repitió Larraín fue que “Chile está bien preparado para enfrentar una situación como esta”. Se remitió a los datos macroeconómicos publicados hace dos semanas.
En esas proyecciones, el Gobierno mejoró a 3,8% el crecimiento económico en todo 2018. Lo que pasa es que esas proyecciones incluían estimaciones con los precios del cobre en alza. Según sus previsiones, este crecería de 2,88 a 3,12 dólares por libra.
Ante tal inestabilidad con el precio del cobre, Larraín subrayó que lo importante “es el valor en el largo plazo”, al tiempo que aseguró que las proyecciones de los expertos se mantienen en torno a los tres dólares por libra.