Redacción (ALN).- La petrolera estadounidense Chevron Corp (CVX.N) enviará dos petroleros a Venezuela, uno de los cuales cargará el primer cargamento de crudo destinado a Estados Unidos en casi cuatro años.
Una fuente indicó a la agencia Reuters que este viernes, un buque fletado por Chevron se acercó a las aguas del país sudamericano para recoger un cargamento de crudo venezolano. Un segundo camión cisterna con un cargamento de diluyentes para una empresa conjunta petrolera de Chevron llegará al país a principios del próximo mes.
Un portavoz de Chevron se negó a comentar, citando una política de no discutir asuntos comerciales. La petrolera estatal venezolana PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La autorización a Chevron para retomar operaciones en Venezuela ha aumentado las expectativas de otras multinacionales que saborean la idea de reimpulsar la producción del país, con lo que podría superar el millón de barriles por día (bpd), siempre y cuando se cumpla el mismo precepto: una flexibilización de las sanciones.
La producción venezolana de crudo, que cerró noviembre en 693.000 bpd, no supera el millón de barriles desde junio de 2019, de acuerdo con informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pese a los esfuerzos del Gobierno por cumplir su cacareado plan de llegar a dos millones de bpd este año.
Sin embargo, la llamada revolución bolivariana está segura de que otras multinacionales se sumarán a Chevron debido a la necesidad que tienen Estados Unidos y Europa tras su veto al petróleo ruso por la guerra en Ucrania, lo que ha disparado los precios de la energía.