Redacción (ALN).- El movimiento Free Alex Saab está abierto a aceptar “cualquier opción” para conseguir la libertad del empresario colombiano Álex Saab, quien permanece detenido en Estados Unidos, donde es enjuiciado por conspiración para lavar dinero.
“Nosotros, como movimiento, estamos abiertos a cualquier forma de solución al secuestro de nuestro diplomático y compatriota Álex Saab y más si esto cuenta con un trasfondo humanitario”, aseguró el chavista Pedro Carvajalino, vocero del movimiento, durante una conferencia de prensa.
Asimismo, Carvajalino planteó la posibilidad de que se realice un “canje” de prisioneros estadounidenses en Venezuela por Saab. Insistió en que “cualquier opción es viable para desescalar el conflicto”, al tiempo que afirmó que esperan que la Casa Blanca tome la decisión de liberar a Saab como “un gesto de voluntad política” con el Gobierno de Maduro.
A mediados de julio pasado, el Gobierno de Estados Unidos señaló que no evalúa intercambiar a Saab por los estadounidenses presos en Venezuela.
Un funcionario de la Administración Biden dijo a la Voz de América que los “rumores ” que han sido divulgados “son falsos”, sin ahondar en detalles.
El funcionario se refería a una información publicada a través de un tuit por un ex funcionario del Tesoro estadounidense, Marshall Billingslea, que aseguraba que “circulan rumores creíbles de que la Casa Blanca quiere intercambiar a Alex Saab con Venezuela”.
La Justicia estadounidense acusa a Saab de haber lavado cientos de millones de dólares provenientes de negocios corruptos con el gobierno de Nicolás Maduro.
El caso de Álex Saab
El caso judicial ha tensado aún más las relaciones entre Estados Unidos y la nación sudamericana y ha sido un obstáculo en las negociaciones que sostienen el gobierno socialista de Maduro con la denominada Plataforma Unitaria de la oposición.
La defensa de Saab y el gobierno de Maduro han argumentado que el empresario colombiano es un «diplomático» del Gobierno de Venezuela.
Desde Caracas han abogado públicamente por su liberación y han condicionado las conversaciones en Ciudad de México a que se cumpla esta demanda.
Con información de agencias.