Redacción (ALN).- Aunque hubo algunos aplausos hace días cuando el presidente Nicolás Maduro, en medio de la conmemoración del Día del Trabajador, anunció el incremento del bono de alimentación y de «guerra económica», muchos siguen descontentos porque se dejara el salario mínimo anclado en 130 bolívares, poco más de 5 dólares a la tasa de cambio oficial del BCV.
Muchas de las voces de descontento surgen de la acera chavista, donde trabajadores y dirigentes ven con preocupación que el salario se reduzca cada vez más por la inflación hasta llegar a «cero».
El miércoles, el diputado chavista Tony Boza criticó los anuncios de Maduro, en un claro ejemplo de rebeldía partidista.
LEA TAMBIÉN
¿Es posible aumentar el salario mínimo en Venezuela? Habló José Guerra
Y es que este economista y militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ha dicho que el salario mínimo en el país debería rondar los 350 dólares.
Al reclamo de Boza se sumó también la excontituyentista María Alejandra Díaz, quien consideró los anuncios de Maduro como «un engaño».
«Porque tú me estás aumentando los bonos (…), pero estás achicando el impacto en prestaciones sociales, el impacto en vacaciones, el impacto en todos los demás beneficios», dijo Díaz en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas.
«Entonces ¿Qué pasa en la práctica? Que vamos hacia salario cero, con impacto cero en prestaciones sociales», agregó.
Protestas para evitar el «salario cero»
El jueves, cientos de trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que exigían «pagos y pensiones dignas», se enfrentaron a la Policía en Caracas.
La manifestación se da dos días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretara el aumento del bono de alimentación, un ingreso adicional de los trabajadores activos que pasó de 45 bolívares (1,8 dólares) al equivalente a 40 dólares (actualmente unos 1.000 bolívares, al cambio oficial).
El Ejecutivo también aprobó el pago mensual de un «bono de guerra» a pensionados y otros sectores del equivalente a 30 dólares, una bonificación que estará «indexada» a la cotización oficial de la divisa estadounidense.
El salario mínimo y la pensión se mantienen en 130 bolívares, unos 5 dólares al mes, pese a las expectativas de que el Gobierno incrementaría estos ingresos, sin aumentos desde marzo del año pasado.