(EFE).- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, convocó este lunes para una marcha el próximo jueves, un día antes de la toma de posesión de la Presidencia, que tanto el mandatario Nicolás Maduro como el líder antichavista Edmundo González Urrutia prometen asumir.
«El día 9 vamos a hacer una gran marcha, una pequeña marcha en verdad, no es tan larga, desde Petare hasta la Plaza Brión (ambas zonas en el este de Caracas)», dijo Cabello en la rueda de prensa semanal de la formación chavista transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, señaló que ese mismo día comienza en Caracas el ‘Gran Congreso Internacional Antifascista’ que contará, dijo, con la participación de delegados de «100 países», que también asistirán a la toma de posesión.
«Luego el 10, tenemos nosotros el gran acto de juramentación (…) vamos a jurar con el presidente Maduro y vamos a dar una sorpresa en la calle, hermosa, alegre, feliz, vamos a mover tanta gente a celebrar», añadió.
Machado anima a venezolanos a salir a protestar el viernes «con hijos, abuelos o perros»
La líder opositora venezolana María Corina Machado animó a los venezolanos a que salgan a las calles el próximo viernes, día de la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial,»con sus familias, sus hijos, sus abuelos o sus perros», en unas declaraciones publicadas este lunes.
En una entrevista por video con el diario The Wall Street Journal realizada el domingo desde un lugar no identificado, Machado vaticinó que en el caso de que Maduro continúe en el poder -es presidente desde 2013- «va a haber tres, cuatro o cinco millones de venezolanos que cruzarán la frontera», una advertencia sensible a oídos estadounidenses, ya que al país han llegado decenas de miles de venezolanos en dos años.
La líder opositora, de 57 años, sostiene en la entrevista que Maduro no solo ha perdido apoyo popular, sino también el internacional, y concretamente de sus aliados Rusia o Irán: «Si no fueron en ayuda de Bachar al Asad (antes de ser derrocado en Siria), ¿acaso van a venir en auxilio de Maduro?», se pregunta.
«Al final, el régimen sufre de una división internacional y de debilidad. No tienen nada para persuadir o convencer al pueblo, no tienen control social. Lo único que tienen a su alcance es el uso del terror», sostiene.