(EFE).- El chavismo pidió este viernes a la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela cumplir con el compromiso de defender el Esequibo, como llaman al territorio en disputa con Guyana, y adherirse al referendo convocado para el 3 de diciembre sobre este tema.
«Que se sumen y que no se dejen doblegar por los intereses lacayos de sus jefes (el Gobierno de EE.UU.) Este es el llamado a que hagan, sin miedo, un acto valiente de inscripción, de adhesión a este proceso», dijo en conferencia de prensa la diputada chavista Génesis Garvett, miembro del comando de campaña para el referendo.
La legisladora, quien también es miembro de la delegación del Gobierno en el diálogo con este grupo opositor, recordó que en 2021 el Ejecutivo y la oposición firmaron un acuerdo en México sobre esta disputa territorial y que recientemente, en Barbados, se repitió un convenio similar por la «defensa de la Guayana Esequiba».
CIJ cambia calendario de la audiencia de Guyana y Venezuela sobre el Esequibo
Asimismo, el gobernador Héctor Rodríguez, otro coordinador de la campaña por el referendo, enfatizó que los venezolanos tienen «la obligación histórica, política y jurídica de salir a defender» la integridad territorial y que, en particular, la PUD se comprometió con esta causa al firmar acuerdos con el Ejecutivo.
«Este referendo, si para algo sirve, es para dar una demostración fuerte y clara, todos los venezolanos, de que en la defensa de nuestra integridad territorial los venezolanos estamos unidos, eso tiene que estar muy claro», aseveró.
Además, señaló que han procurado desarrollar una campaña que promueva la participación «más amplia posible», más allá de preferencias partidistas, en la consulta, que no tendrá carácter vinculante ni supondrá per se un cambio real en el área disputada.
Este jueves, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que un total de 2.239 organizaciones venezolanas de distinta índole han formalizado su adhesión al referendo.
El oficialismo llama a los ciudadanos a responder «cinco veces sí» a las cinco preguntas que se harán en la consulta, entre ellas si se está de acuerdo o no con la anexión del territorio en disputa a Venezuela, con la creación de un estado con el nombre de Guayana Esequiba. EFE
Síguenos en nuestro canal de Telegram