(EFE).- El Ejecutivo de Venezuela ofreció este viernes su «colaboración absoluta» a Chile para combatir la delincuencia, luego de que la Fiscalía del país caribeño aceptara colaborar en la investigación por el homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, perpetrado en febrero en Santiago, cuya autoría y circunstancias aún no se han esclarecido.
A través de X, el canciller venezolano, Yván Gil, expresó que el Gobierno y el pueblo chileno pueden «tener la seguridad de una colaboración absoluta» de parte del país caribeño, que procederá a «la captura de cualquier criminal» dentro de su territorio que esté «señalado de cometer algún delito dentro o fuera» de la nación.
«Así como nuestras fuerzas policiales han acabado con la banda criminal del Tren de Aragua en Venezuela, prestaremos todo el apoyo para acabar la delincuencia y cualquier organización criminal que pretenda operar en el territorio chileno», dijo el canciller.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Luego de establecida la comunicación entre las fiscalías generales de Chile y Venezuela, y a partir de la solicitud de un apoyo interinstitucional, se acordaría la activación de la Asistencia de Cooperación Mutua a través de los canales diplomáticos correspondientes, a fin de…
— Yvan Gil (@yvangil) April 12, 2024
Asimismo, señaló que, luego de «establecida la comunicación entre las fiscalías generales de Chile y Venezuela, y a partir de la solicitud de un apoyo interinstitucional, se acordaría la activación de la asistencia de cooperación mutua, a través de los canales diplomáticos correspondientes, a fin de apoyar las investigaciones actualmente en curso».
El caso de Ronald Ojeda
En X, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó que, tras recibir una solicitud de cooperación por parte de una dirección de la Fiscalía chilena, decidió comenzar la búsqueda de «los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen para su inmediata detención, en caso de que los mismos se encuentren» en el país caribeño.
El fiscal indicó que, en la solicitud, se piden «datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al homicidio» de Ojeda.
Aseguró que, en Venezuela, las autoridades han llevado a cabo una «feroz lucha contra las organizaciones criminales y, en especial, contra el GEDO (Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada) conocido como Tren de Aragua», que fue -afirmó- «completamente desmantelado» el año pasado, con la detención de «decenas de sus integrantes y colaboradores».
Este mismo viernes, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, afirmó que el Gobierno «demandará que Venezuela cumpla sus responsabilidades» en el marco de la investigación por el homicidio del exmilitar.