(EFE).- Venezuela llamó este miércoles «golpista» al Gobierno del izquierdista Gabriel Boric luego de que el presidente de Chile reiterara que su país «no reconoce el triunfo autoproclamado» de su homólogo Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En X, el ministro de Exteriores del país caribeño, Yván Gil, expresó que, con estas declaraciones, en las que Boric también dijo no tener dudas de que el Gobierno venezolano «ha intentado cometer un fraude», el chileno «se coloca a la derecha» del presidente de Argentina, Javier Milei, y del Departamento de Estado de Estados Unidos.
«Se le cayó, definitivamente, la máscara, queda al desnudo su gobierno pinochetista y golpista», agregó el canciller en la red social.
El Sr. @GabrielBoric se coloca a la derecha de Milei y del Departamento de Estado de los EEUU, se le cayó definitivamente la máscara, queda al desnudo su gobierno pinochetista y golpista. https://t.co/RfylVQThTu
— Yvan Gil (@yvangil) August 7, 2024
Las palabras de Boric
A juicio de Boric, «si hubiesen ganado (las elecciones), claramente habrían mostrado las actas», que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado, como indica la normativa legal.
En declaraciones a la prensa, el chileno insistió en que su nación no va a cometer el error de reconocer ningún resultado sin que este haya sido verificado por instituciones internacionales, en velada alusión a la victoria que igualmente se otorga la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cuyo candidato fue Edmundo González Urrutia.
«No podemos, como comunidad internacional, cometer el mismo error que se cometió en su momento con (el líder opositor venezolano Juan) Guaidó, y esto lo entiende la mayoría de los países», dijo Boric.
Chile es uno de los siete países latinoamericanos que tuvieron que retirar sus misiones diplomáticas de Venezuela tras la orden de Maduro en rechazo a sus «injerencistas» declaraciones sobre las presidenciales.
El Supremo venezolano lleva a cabo, a petición de Maduro, una investigación para «certificar» el resultado oficial de los comicios, para lo que citó, entre otros, a los 10 excandidatos, de los cuales González Urrutia rechazó asistir por considerar que el procedimiento no se corresponde con ningún proceso contemplado en la legislación y supone una «violación al debido proceso».
El presidente del CNE, el chavista Elvis Amoroso, entregó el lunes las actas de escrutinio de las presidenciales al TSJ, sin haberlas publicado aún, así como las de adjudicación y proclamación de Maduro como mandatario reelecto, según el canal estatal VTV.