(EFE).- El Gobierno de Venezuela celebró este martes el anuncio de que el Ejecutivo de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán las negociaciones de paz, al tiempo que ratificó su compromiso con este proceso de diálogo.
Venezuela aspira a que se consolide este nuevo esfuerzo entre las partes, para que los colombianos superen «esta larga etapa de conflictos» que fortalecerá a la región como una «zona de paz», de acuerdo a un comunicado publicado por la Cancillería.
El ELN y el Gobierno de Colombia retomarán las negociaciones de paz el próximo noviembre, según un acuerdo firmado este martes por las partes en Venezuela, país que actuará como garante en los diálogos, junto a Cuba y Noruega.
La nueva fase de conversaciones comenzará, con base en lo pactado hasta ahora, en una fecha del próximo mes que ninguna de las partes se atrevió a precisar, al igual que la sede de estas negociaciones, que será “rotativa”, sin saber dónde empezarán.
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda -presente en la firma del acuerdo en Caracas-, habló sobre la importancia de la transparencia en estos diálogos, de manera que lo pactado se vaya cumpliendo para generar confianza.
«El diálogo en sí mismo debe expresar los cambios y esta delegación de paz (del ELN) nos ha expresado y nos ha dado elementos de profunda confianza», aseguró.
Por parte del ELN, tomó la palabra Eliécer Chamorro, alias «Antonio García», quien destacó que la reactivación de las conversaciones se hará sin modificar lo que está acordado hasta ahora, y partiendo del principio de que su delegación es parte «contratante» de la negociación y, por tanto, incidirá en su resultado.
«Nosotros partimos de que lo que el ELN no discute en la mesa con el Gobierno, no juega con el ELN (…) todo lo que se haga será discutido por la delegación del ELN y la delegación del Gobierno nacional», sostuvo.