Redacción (ALN).- La Asamblea Nacional de Venezuela, en manos del chavismo, aprobó en primera discusión este jueves la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia para reducir el número de magistrados.
El diputado Diosdado Cabello dijo durante la sesión que el «Sistema Judicial de Venezuela debe estar acorde a los nuevos tiempos».
«Que este sea el inicio de la revisión profunda de todas las leyes que conforman al Poder Judicial», agregó.
LEA TAMBIÉN
Cabello indicó que con la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del TSJ se establecería la disminución del número de Magistradas y Magistrados del TSJ a los fines de fortalecer su «eficiencia, eficacia y efectividad en la administración de Justicia», la designación de los nuevos Magistrados y sus respectivos suplentes por la AN, con el método que se apruebe en esta reforma, suprimiendo las regulaciones vigentes que permiten que después de varios intentos se pueda designar a los Magistrados por mayoría simple.
Asimismo, en el procedimiento de designación del Comité de Postulaciones Judiciales, se aumentará de 5 a 10 el número personas postuladas por los sectores de la sociedad civil.
«Complica el escenario en México»
El analista político Eugenio Martínez, más conocido como «Puzkas», consideró que la aprobación de la mencionada reforma complicará el escenario de negociación en México, porque la oposición no está participando en esta modificación
«En 2004 el chavismo modificó la composición del TSJ aumentando de 20 a 32 la cantidad de magistrados para distribuirlos entre las 6 salas del tribunal. De esa modificación ilegal pasamos ahora a un intento de reducir a 21 la cantidad de magistrados ¿Por qué pudiesen ser 21 y no 20 magistrados? Para evitar una votación 50%-50% como ocurrió en el caso del 11 de abril. Con esta modificación (aunque está a la cabeza de la Ley Cabello) el madurismo se asegura mayor control del tribunal», explicó Martínez.
«En algún momento en México se planteó la posibilidad (nada formal) que se equilibra el TSJ con otros poderes. Me explico: Si el chavismo preside el CNE, entonces la oposición presidiría la Sala Electoral. Algo similar con Sala Penal y Fiscalía», añadió.
Puzkas resumió que en 2022 habrá un TSJ más «pequeño, con algunas cuotas de factores contrarios al chavismo, pero esta recomposición no cambiará en nada la actuación del TSJ».
«Esta decisión del chavismo marcará significativamente el devenir político del 2022, no solo en el tema interno, sino ante la Comunidad Internacional», remató.
#30Dic #AnGobierno
Diosdado Cabello destacó que la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia es parte del trabajo que los diputados ya vienen realizando con las visitas a los centros de reclusión. pic.twitter.com/PIXkzfH4ns – @VTVcanal8— Reporte Ya (@ReporteYa) December 30, 2021
Esta decisión del chavismo marcará significativamente el devenir político del 2022, no solo en el tema interno, sino ante la Comunidad Internacional.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) December 30, 2021