Redacción (ALN) .- El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz ahora cobrará por tramitar el certificado de registro de antecedentes penales en Venezuela.
Esto debido a la nueva Ley de Registro de Antecedentes Penales que fue publicada en Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.712, de fecha 20 de julio de 2022.
Según el texto, los interesados en obtener el certificado de antecedentes penales deberán cancelar “una tasa que oscilará entre diez a cincuenta veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor de acuerdo a la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV)”.
Esto es una conjetura en función de lo que dice la ley: Se establece una tasa que oscilará entre diez (10) a cincuenta (50) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 2, 2022
Con esta nueva ley, este certificado dejará de ser gratuito por lo que muchos pueden considerarlo como una nueva «traba» para los venezolanos que quieren solicitar visas o trabajar en otro país.
La nueva Ley de Antecedentes Penales
Vestalia Tovar, abogada especialista en derecho constitucional, indicó que todo apunta al euro pero no descarta el valor del petro ni del dólar para calcular la tasa en la que se de deberá cancelar dicho documento.
«El legislador, sin piedad, sigue golpeando el bolsillo de los venezolanos», comentó la abogada a El Pitazo.
Y es que en la Ley de Antecedentes Penales se señala que el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz determinará el precio que deberán pagar los venezolanos que requieran el certificado mediante una resolución, que por ahora no ha sido publicada. Además, se indica que este organismo podrá fijar tasas diferenciadas “tomando en cuenta el lugar donde se realiza la solicitud”.
Asimismo, en la legislación se determina una única excepción: “El certificado de antecedentes penales solicitado por los órganos y entes del Estado competentes será gratuito”.