Redacción (ALN) .- Jorge Rodríguez, jefe de negociación del gobierno de Nicolás Maduro, explicó este lunes las condiciones que, a su juicio, se deberían cumplir para poder retomar el diálogo con la oposición venezolana para salir de la crisis que afecta el país.
«Venezuela tiene varios puntos que llevar a los efectos de fomentar el diálogo entre venezolanos y avanzar para que el panorama político, social y electoral transcurra dentro de las condiciones de normalidad», indicó.
En ese sentido, sostuvo que entre los puntos claves está el «levantamiento de todas las sanciones ilegales y las medidas coercitivas ilegitimas que desde el año 2015 se han impuesto a Venezuela».
Asimismo, acotó que el dinero de Venezuela que «está robado, retenido y secuestrado» debe ser devuelto. Entre ellos «el oro que está en Inglaterra, el dinero que está en bancos europeos, las utilidades de Citgo».
Otro de los puntos destacados por Rodríguez es que se detengan las investigaciones contra Venezuela y los líderes del chavismo.
«Que las políticas de ataque a través de aventuras en tribunales de Estados Unidos o a través de la Corte Penal Internacional (CPI) se detenga porque afecta directamente a nuestros líderes más importantes», dijo.
Al tiempo que señaló que se debe dar también la «libertad inmediata» del empresario Alex Saab detenido en Estados Unidos.
#ÚLTIMAHORA En la víspera de la cumbre en Bogotá, el régimen de Maduro condiciona el diálogo a la suspensión de la investigación en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad https://t.co/Q3pLQOMnwE pic.twitter.com/AZIQXg3NeO
— Monitoreamos (@monitoreamos) April 24, 2023
Jorge Rodríguez aseguró que quienes «violaron» los acuerdos a los que se habían llegado en México son los dirigentes opositores y sus aliados.
«Quien violentó los diálogos de México, fueron los sectores aliados de la Plataforma Unitaria, violentando los acuerdos ya firmados», dijo durante el programa «Con Maduro +».
Maduro pide desbloquear dinero en exterior para retomar diálogo con oposición
El presidente Nicolás Maduro pidió este lunes que Estados Unidos desbloquee 3.200 millones de dólares de Venezuela y deposite ese dinero al fondo de inversión social acordado con la oposición.
«Si alguien de ustedes aspira que las negociaciones políticas (…) vuelvan a México, solamente tienen que hacer algo, que en el comunicado oficial que ustedes aprueben pongan la exigencia de que el Gobierno de EEUU deposite los 3.200 millones de dólares secuestrados en las cuentas bancarias que tenemos en el exterior para el plan social firmado en México«, expresó Maduro a los países que asistirán a la Conferencia sobre Venezuela en Bogotá.
Maduro afirmó que «una vez que depositen, vamos a México otra vez, requisito sine qua non. Si no hay cumplimiento del acuerdo de México, olvídense de ese camino, no hay forma».
El presidente dijo que la reunión convocada por Petro, en la que no participarán representantes de Venezuela, es «una conferencia para el respeto de la soberanía» de Venezuela y «para buscar el levantamiento de todas las sanciones sin condicionamiento de ningún tipo».
«No aceptamos menos de esa conferencia de Bogotá, el levantamiento de todas las sanciones para que Venezuela tenga la libertad comercial, la libertad financiera, la libertad económica de su actividad normal para poder recuperar todo lo que hay que recuperar, para que se acabe el chantaje, la coerción, la coacción, la agresión permanente sobre nuestra economía».
Con información de EFE