Patricia J. Garcinuño (ALN).- Después de que Trump retirara a Estados Unidos del tratado comercial con el Pacífico, varios países de Latinoamérica exploran la opción de firmar acuerdos con China, pero “de menor profundidad”. Así lo afirma Nanno Mulder, jefe de Comercio Internacional de la CEPAL. China no sustituirá a Estados Unidos en el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Al menos no de un modo formal. Así lo prevé Nanno Mulder, jefe de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL). Sin embargo, sí cree que se darán acuerdos entre varios países de este bloque, especialmente de Latinoamérica, y el gigante asiático, con similares condiciones que el TPP, pero “de menor profundidad”.
En una entrevista concedida al diario ALnavío, Mulder no dudó en comentar lo inviable que sería que el resto de países del TPP acepten sin más un intercambio de Estados Unidos por China: “Algunas naciones, como por ejemplo Japón, ya han manifestado que no estarían interesadas. Serían nuevas negociaciones para llegar a nuevos tratados, acuerdos del siglo XXI que definan estándares para regular áreas que hasta ahora no han sido reguladas”.
Una situación que quedó patente en el encuentro que los países firmantes del Acuerdo Transpacífico celebraron el 15 de marzo en Viña del Mar (Chile), donde China hizo un llamamiento para apostar por la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y el Área de Libre Comercio Asia-Pacífico.
Veo bastante reducido el potencial que tiene la región para compensar la restricción del comercio de EEUU con México”
Por otra parte, Mulder ve el resultado de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), anunciadas por Donald Trump, lejano e incierto: “Llevarán un tiempo, así que probablemente no veamos un nuevo tratado hasta 2019 o incluso 2020. No será sencillo, porque Estados Unidos va a querer introducir medidas con mano dura y México no va a querer, pero sus exportaciones dependen en un 80% de su vecino del norte, así que van a tener que llegar a algún tipo de acuerdo”.
La estrategia que está explorando el gobierno de Enrique Peña Nieto de girar hacia mercados como Latinoamérica o China tiene sentido para el jefe de Comercio Internacional de la CEPAL. Sin embargo, advierte que el contexto internacional ahora mismo es muy desfavorable: “El comercio mundial crece muy lentamente y América Latina aún tiene muchos retos que enfrentar. Por lo tanto, veo bastante reducido el potencial que tiene la región para compensar la restricción del comercio con EEUU”.
Uno de los acuerdos que Mulder considera más prometedores es la Alianza del Pacífico: “No es una coincidencia que tres de los cuatro países de este pacto (solo Colombia se queda fuera) estuviesen dentro del TPP. Es un tratado muy interesante, con más de 40 países observadores internacionales, lo que nos hace ver el interés que genera fuera. Sin duda va a ser un acuerdo que, poco a poco y de forma muy pragmática, ganará profundidad en los compromisos”.
https://youtu.be/VoBb3fPDl1Q
Sin embargo, señala que esta unión debe servir, sobre todo, para hacer bloque de fuerza en el comercio internacional, ya que el negocio de bienes entre los países miembros es muy limitado: “Solamente un 4% de las exportaciones de los cuatro países se dirigen a otros países integrantes del Acuerdo del Pacífico. De por sí, a nivel interno, no suponen un motor para estas economías”.
“Ojalá se dé un paso adelante”
Mulder también ve con buenos ojos el recuperado interés por Mercosur, que próximamente se enfrentará a unas importantísimas negociaciones en Buenos Aires para mejorar su relación comercial con la Unión Europea: “Será un paso tremendamente importante, porque esas relaciones han estado bloqueadas durante mucho tiempo. Tengo mucha esperanza en que, ojalá, se logre dar un paso adelante que sea fuente de dinamización”.
Todo esfuerzo es poco para agilizar el ritmo de las exportaciones latinoamericanas de bienes y servicios, que se han visto estancadas en los últimos 15 años, manteniéndose en torno a un 4%. En el caso de los bienes de alta tecnología, incluso ha habido un retroceso, pasando del 8% del 2000 al 5% del 2015, según datos de CEPAL.
En este sentido, la participación española en América Latina tiene un papel esencial. “España es uno de los principales inversionistas en varios sectores clave, principalmente en banca y telecomunicaciones. Lo que más crece hoy es la economía digital, y en este sentido la aportación de Telefónica es fundamental para modernizar nuestros parques de comunicación, las instalaciones y el despegue del 4G, que ahora viene acompañado del 5G”, asegura.
Para Mulder, lo más urgente es reforzar la integración regional, ya que el comercio intrarregional lleva reduciéndose cuatro años seguidos
Para Mulder, lo más urgente ahora mismo es reforzar la integración regional, ya que el comercio intrarregional en el conjunto de las exportaciones lleva reduciéndose cuatro años seguidos. “Esta tendencia responde sobre todo a factores exógenos porque corresponde al estancamiento de las economías, que obviamente reduce la demanda y el comercio entre los países. Pero también hay factores endógenos. Uno de ellos es que los países no están haciendo lo que se requiere para reforzar la integración”, afirma.
“El avance es muy lento”
Como ejemplo de lo anterior, el responsable de la CEPAL apunta al estado de las infraestructuras: “El avance es muy lento y es imprescindible mejorar las conexiones de carreteras, ferrocarriles, vías marítimas… Eso hace que el costo del comercio entre los países de América Latina siga siendo muy elevado”.
Tras reflexionar rápidamente sobre la dureza de estas últimas palabras, Mulder, con gesto tranquilo, añade algo conciliador: “No quiero terminar esta entrevista sin una nota positiva: tenemos un enorme potencial y, aunque las tendencias han sido negativas en los últimos años, los países tienen mucho poder. Pueden incorporar políticas que faciliten el comercio y la convergencia a través de acuerdos subregionales, para que esta situación se revierta en los próximos años”.