Redacción (ALN).- La actividad económica de Latinoamérica y el Caribe crecerá 2,2% en 2018, según las últimas estimaciones de la Cepal. América Central será la región que más progrese. Su tasa de expansión es de 3,6%, mientras que en Suramérica no supera el 2%.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que la región mantenga el crecimiento en 2018. Una expansión de 2,2% que viene liderada por Centroamérica y el Caribe.
Panamá (5,6%), República Dominicana (5%) y Nicaragua (5%) serán los tres países del continente que más crezcan. Ello explica que América Central, motivada por el consumo, registre un incremento en la actividad económica de 3,6% promedio, casi dos puntos más que la región del sur.
“El alza de los salarios reales y el aumento del crédito -así como el crecimiento de las remesas en el caso de la región centroamericana- son factores que explican el aumento del consumo”, precisó la Cepal en el balance económico que actualizó este jueves.
Por su parte, las economías de Suramérica se expandirán 2% (comparado con el 0,8% registrado en 2017), motivado por el mayor dinamismo que presentará Brasil (2,2%). Asimismo, se observa cómo en varios países que venían creciendo a tasas moderadas se registrará una aceleración de la actividad económica: Chile (3,3%), Colombia (2,6%) y Perú (3,5%).
Brasil estimula el crecimiento en América del Sur
Al margen del consumo, en 2018 se estima un mayor dinamismo de la demanda externa que “estimulará” la economía de Latinoamérica y el Caribe. Por su parte, la demanda interna, precisa la Cepal, jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento.
“En particular, y aun cuando seguirá siendo bajo, se espera un mayor aporte de la inversión, en comparación a lo que ha sido en años anteriores, mientras que el consumo privado seguirá siendo un motor relevante de la demanda interna”, detalló el organismo de la ONU.
Por último, la Cepal advierte que la región se ve beneficiada por un contexto internacional “más favorable” que en los últimos años. La economía mundial avanza en positivo y el precio de las materias primas, tan importantes en Latinoamérica, goza de mejor salud.
Aun así, el organismo lanza una advertencia: “Persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos”.
Otro dato interesante del informe es la proyección sobre Venezuela, mucho más negativa incluso que el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Cepal dice que destruirá 8,5% de su economía en 2018, mientras que el FMI limita esta caída a seis puntos.