Redacción (ALN).- El gigante mexicano de la producción de cemento ganó en el primer semestre del año 34% menos que en el mismo periodo de 2017. Las ventas en Europa y Estados Unidos crecieron 7% y 11%, respectivamente, mientras que en el resto del continente americano bajaron 3%.
El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, registró un beneficio neto de 416 millones de dólares en el primer semestre de 2018, 34% menos que los 626 millones de dólares del mismo periodo del pasado año, informó EFE citando a la empresa. De acuerdo con su informe financiero, las ventas netas de enero a junio alcanzaron 7.185 millones de dólares, una cifra 7% superior a los 6.687 millones de dólares reportados en los seis primeros meses del año pasado.
El director general de Cemex, Fernando González Olivier, destacó que las “operaciones en Estados Unidos y Europa muestran un fuerte crecimiento secuencial en volúmenes, como resultado de una fuerte demanda y actividad acumulada”.
En América Central, Suramérica y el Caribe se registraron ingresos por 916 millones de dólares
En Europa las ventas netas alcanzaron 1.851 millones de dólares, 11% más que de enero a junio de 2017, mientras que en América Central, Suramérica y el Caribe se registraron ingresos por 916 millones de dólares, 3% inferiores a los del mismo período de 2017. Por su parte, en Asia, Oriente Medio y África la compañía comercializó productos por 728 millones de dólares, lo que supuso un aumento de 11% en ventas netas respecto al primer semestre del pasado año.
El resultado operativo de Cemex antes de otros gastos fue de 840 millones de dólares, 2% mayor que los 826 millones de dólares obtenidos en el mismo período del año pasado. En el periodo abril-junio, el beneficio neto de la compañía se recuperó frente al primer trimestre y alcanzó 382 millones de dólares, lo que representó un alza de 32% interanual.
En tanto, las ventas sumaron 3.805 millones de dólares, un aumento de 7% en comparación con el segundo trimestre del año precedente.