Daniel Gómez (ALN).- El acuerdo en América Latina se remonta a 2009. Aquello nació de un apretón de manos entre los responsables de la época. Lo de ahora viene de un concurso público que ganó Celistics a 79 corporaciones internacionales. Lo que hizo decantar la balanza, como informan a ALnavío fuentes del sector, ha sido la experiencia del grupo en Latinoamérica y su alta cualificación técnica, un área que dirige el venezolano Daniel Cavallín.
Arranca otra etapa de la alianza entre Celistics y Telefónica. El 1º de septiembre entró en vigor el contrato que la compañía presidida por el empresario venezolano José Antonio Ríos suscribió con la multinacional española al imponerse a 79 competidores. Celistics gestionará la logística y distribución de los móviles de Telefónica en ocho países de América Latina desde ahora hasta el año 2020.
Se prolonga así una relación con ocho años de historia. Relación que al mismo tiempo se actualiza. El primer contrato que firmaron Celistics y Telefónica surgió de mutuo acuerdo. No hubo licitación. Solo un apretón de manos. No ha ocurrido lo mismo ahora, pues la firma que preside José María Álvarez-Pallete sacó a concurso el contrato.
La necesidad de subasta, según informan al diario ALnavío fuentes del sector, nace de la transparencia a la que están comprometidas las cotizadas de la Bolsa de Madrid. Sobre todo, Telefónica. La deuda que arrastra la compañía se situó por encima de los 48.900 millones de euros (aproximadamente 58.000 millones de dólares) en junio de 2017. De ahí que el mercado mire con lupa cada movimiento de la empresa. Un paso en falso podría suponer un mazazo para una de las corporaciones más poderosas de España.
Telefónica licitó la distribución de Hispanoamérica, división formada por Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay. Argentina, que también forma parte del área, estaba excluida de la puja.
En el concurso participaron 80 empresas y ganó Celistics por dos motivos: la experiencia en Latinoamérica y su alta cualificación técnica. Celistics trabaja en 16 países de la región y cuenta con un equipo directivo que ha jugado papeles relevantes en el tejido empresarial latinoamericano.
El presidente Ríos trabajó para la propia Telefónica y fue número dos del Grupo Cisneros, uno de los conglomerados de medios de comunicación más importantes de Venezuela, presidido por el magnate Gustavo Cisneros. El asesor legal de Celistics, el español Alberto Marín, fue abogado de la firma Ontier, un prestigioso bufete de España y América Latina. El director de operaciones del grupo, el estadounidense Jesse Zarate, ocupó ese mismo rol en Brightstar Corporation, otra distribuidora de telefonía. Y Daniel Cavallín, de Venezuela, es el cuarto y último miembro de la junta ejecutiva de Celistics. Ejerce como director de tecnologías de la compañía, lo que le convierte en responsable directo del segundo de los porqués: ¿por qué Telefónica eligió Celistics?
Nueva tecnología para conquistar el gran mercado de Telefónica
Antes de ingresar en la empresa, Cavallín, ingeniero de sistemas por la Universidad de Caracas, fue socio asesor (Golden Partner) de Microsoft y fundó una empresa propia: Cavallín Attias Sistemas. Ya dentro de Celistics, acumula hitos como la ejecución del software para procesar datos SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos), la integración de plataformas digitales para operaciones financieras, la estandarización de los procesos de importación, el sistema para evitar engaños Silver Bullet y la implementación del software de cambio de divisas Microsoft Exchange.
Celistics trabaja en cargadores móviles que funcionan sin necesidad de cables
Celistics, bajo la dirección de Cavallín, trabaja en una nueva tecnología: cargadores para móviles que funcionan sin necesidad de cables. Desde la empresa no quieren adelantar cómo funcionará. En el mercado hay propuestas como pequeñas placas solares para el teléfono y fundas protectoras que transmiten energía, pero no se sabe si el recurso de Celistics seguirá esta línea o será nuevo. Lo que sí se sabe es que será la punta de lanza que abandera su proyecto más ambicioso: entrar en Brasil, el gran mercado de Telefónica.
La multinacional abrió ahí una nueva licitación. Celistics está en la puja pues quiere entrar en un mercado en el que Telefónica cuenta con más de 97 millones de clientes y reporta unos ingresos de 6.193 millones de euros (7.267 millones de dólares), según el informe semestral de 2017.