Redacción (ALN).- La crisis de Cataluña inunda Twitter. Una catarata de advertencias legales por parte del Gobierno y de provocaciones desde el Ejecutivo catalán desborda la red social. Allí, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se expresa con la misma firmeza que en la sede parlamentaria y ante los medios de comunicación, y recuerda a los independentistas que su deber es hacer cumplir la ley. Y también en Twitter el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, no cesa en su empeño de proclamar la independencia.
Twitter se ha convertido en una vía para hacer campaña ya sea a favor o en contra de la independencia de Cataluña. La crisis catalana invade la red social y los políticos, conscientes de la importancia de las redes, libran esa otra batalla en el mundo de los 140 caracteres. Eso sí: aquí cada dirigente hace la ‘guerra’ por su cuenta. No hay interacción entre los líderes del Partido Popular (PP) y del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, respectivamente. Tampoco entre el líder socialista, Pedro Sánchez y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Nadie responde a nadie. Simplemente cada uno lanza sus mensajes. Y, como mucho, cae algún retuit.
Sólo desde el referéndum ilegal del pasado domingo hasta este miércoles, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha publicado 36 mensajes. Los primeros fueron para agradecer a los tribunales el compromiso con el Estado de derecho y en los últimos retuiteó a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que Puigdemont “hace tiempo que vive fuera de la ley y la cordura”.
Quiero manifestar mi total apoyo a las FCSE que están defendiendo la legalidad y los derechos de todos en Cataluña #EstamosporTI. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 3 de octubre de 2017
Precisamente, Sáenz de Santamaría es quien mayor contundencia ha demostrado en Twitter en las últimas horas. Empleó una cadena de 10 mensajes para dejar claro que “fuera de la ley no hay democracia, convivencia ni derechos” y criticar al presidente catalán por insistir “en una deriva que le aleja de la rectificación que todo el mundo le pide”.
Pedimos respeto hacia España y hacia Cataluña. Los catalanes no merecen vivir lo que están viviendo
— Sáenz de Santamaría (@Sorayapp) 4 de octubre de 2017
Frente a los 36 tuits de Rajoy, Puigdemont ha publicado más de 100 desde el domingo. Retuitea a futbolistas como Gerard Piqué, a la política escocesa Nicola Sturgeon, a medios de comunicación como ARA y el francés Libération, a la propia Generalitat y entre los pocos mensajes de su puño y letra figura uno en el que pidió a los catalanes acudir a la huelga general del miércoles y “no dejarse llevar por provocaciones”, y otro en el que sostiene que “la dignidad es más poderosa que la fuerza y la violencia”.
La dignitat és més poderosa que la força i la violència. https://t.co/ge47KvLLoa
— Carles Puigdemont (@KRLS) 3 de octubre de 2017
También en el bando independentista, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, es muy activo. Como su jefe, tuitea muy poco y retuitea mucho. Lo hace, sobre todo, a favor de la mediación internacional que pidió Puigdemont y para criticar la represión que hubo en Cataluña por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Important declaració de l’editor del @FT https://t.co/wVEOK81DPx
— Oriol Junqueras (@junqueras) 4 de octubre de 2017
¿Y el resto de los políticos?
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se limita a pedir en Twitter lo que trasladó a Rajoy en La Moncloa. Si en persona solicitó al presidente del Gobierno una negociación política “inmediata” con Puigdemont y un diálogo con todas las fuerzas parlamentarias, en Twitter optó por un “que dialoguen ya. Que lo hagan en serio”.
Por otra parte, Sánchez tachó de “intolerable” el acoso a Policía y Guardia Civil, y habló del pasado domingo como “un día triste para nuestra democracia”.
Que dialoguen ya. Que lo hagan en serio. Nos duelen las órdenes de cargar contra la ciudadanía. Nos duele el acoso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
— PSOE (@PSOE) 3 de octubre de 2017
Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con una foto de perfil en la que aparece un corazón dividido con las banderas de España, Cataluña y la Unión Europea, emplea la misma dinámica en Twitter. Muchos retuits sobre la crisis catalana y menos mensajes propios, como el siguiente: “El futuro pasa por ser más europeístas y por no seguir pidiendo perdón por ser españoles y europeos”. Rivera, como ya hizo tras el referéndum ilegal, reclama elecciones autonómicas en Cataluña. Y así lo refleja su último retuit, de este mismo jueves: “Esto no es una guerra: no hay nada que mediar, hay que votar”.
.@Albert_Rivera: “Esto no es una guerra: no hay nada que mediar, hay que votar” https://t.co/9ixMjvmGRX pic.twitter.com/TXztJlIUwq
— El programa de AR (@elprogramadear) 5 de octubre de 2017
Finalmente, Cataluña también acapara el perfil en Twitter del líder de Podemos, Pablo Iglesias. A diferencia de los anteriores, tuitea tanto como retuitea y siempre a favor de acabar con el gobierno de Rajoy. “Es urgente sacar a estos corruptos, inútiles, irresponsables e hipócritas del Gobierno. Están llevando la democracia al desastre”, dijo el lunes. Unas horas más tarde tachó de “incompetentes” a los dirigentes del PP y por último cargó contra el mensaje del rey Felipe VI. “Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre”.
Es urgente sacar a estos corruptos, inútiles, irresponsables e hipócritas del Gobierno. Están llevando la democracia al desastre 📻👇 pic.twitter.com/JCvubOq2Gp
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 2 de octubre de 2017
Y entre toda la maraña de mensajes, advertencias legales, idas y venidas, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha vuelto a sugerir que el lunes “sería un buen día para proclamar la República catalana”.
Benet Salellas: «Dilluns seria un bon dia per proclamar la República catalana» https://t.co/2NL6bgw0nH pic.twitter.com/PZEHMMN7sQ
— CUP #Independència (@cupnacional) 5 de octubre de 2017