Leticia Núñez (ALN).- Un informe de la casa de análisis Self Bank afirma que el desafío independentista catalán se refleja tanto en el mercado de divisas como en el Ibex 35 y en la deuda pública. “Es previsible que la volatilidad se asiente en todos los activos financieros relacionados con España”, dicen.
Los mercados tenían claro que la fecha clave dentro del desafío independentista catalán no era el 1 de octubre sino el día siguiente. Apenas 24 horas después del referéndum ilegal que tuvo lugar en Cataluña ya se están produciendo movimientos en diversos mercados que afectan de “manera significativa” a la Bolsa española y el euro, según un informe de la casa de análisis Self Bank, elaborado por Felipe López-Gálvez. Además, agregan que el mercado de deuda pública, que se había mantenido al margen, “ha acabado sucumbiendo también”.
Pero, ¿qué cabría esperar en los próximos días? Self Bank no descarta ningún escenario. “Es previsible que la volatilidad se asiente en todos los activos financieros relacionados con España”, dice el informe. En este sentido, sostiene que “el clima de crispación podría elevarse con acontecimientos como la huelga general convocada por los principales sindicatos generales y en caso de que la Generalitat declare de manera unilateral la independencia”.
La casa de análisis va incluso un paso más allá y advierte que “una pérdida de apoyo a este gobierno (el de Mariano Rajoy) por parte de los partidos constitucionalistas o una hipotética convocatoria de elecciones anticipadas provocarían una inestabilidad política que sin duda ahuyentará a muchos inversores internacionales”.
Por ahora, los tres perjudicados en el plano económico son los valores catalanes del Ibex 35, el euro y el mercado de deuda pública.
En lo que respecta a la Bolsa española, Self Bank apunta lo siguiente:
– Mientras que las Bolsas europeas cotizaron este lunes sin apenas cambios, el Ibex sufrió una caída inicial de 1,30% que “muestra el nerviosismo del mercado por la crispación política en España”.
Este recelo, dice Self Bank, ya se había dejado notar en septiembre: mientras la renta variable europea acumuló una subida de 4%, el Ibex se mantuvo prácticamente plano.
Entre los valores más castigados este lunes estuvieron los bancos catalanes CaixaBank y Sabadell. “Los dos están sirviendo de termómetro de la preocupación de los inversores por este tema. En caso de que empiece a coger forma la idea de un referéndum pactado, no sería de extrañar que hubiera una retirada de depósitos por parte de los clientes de estas dos entidades”, sostienen.
Pero no sólo eso. Self Bank recuerda que en caso de que Cataluña termine independizándose, CaixaBank y Sabadell “dejarían de estar bajo el amparo del Banco Central Europeo (BCE) y de sus programas de liquidez”. Asimismo, señala que “un empeoramiento de la economía catalana y española podría derivar en una mayor morosidad bancaria, algo que afectaría especialmente a los bancos con mayor presencia en el territorio nacional”.
“Una Cataluña independiente sentaría un precedente que podrían seguir otras regiones europeas”
Al margen del sector financiero, otras compañías del Ibex con bandera catalana que también cayeron en Bolsa fueron Colonial, Cellnex, Grifols y Gas Natural. Sólo Abertis se mantuvo en positivo. En estos casos, Self Bank habla de una preocupación “menor” debido a la diversificación geográfica de los ingresos y a las características de los respectivos negocios, “mucho menos cíclicos”.
Según la casa de análisis, para reducir la inseguridad jurídica que provocaría una declaración unilateral de independencia, estas empresas podrían “trasladar su sede a otra comunidad autónoma española”.
Precedente para otras regiones europeas
Sobre la caída del euro, que bajó a 1,17 dólares (el mínimo de tres semanas), Self Bank aporta las siguientes explicaciones:
– El previsible perjuicio económico tanto de España como de Cataluña, que supone el 19% del PIB nacional.
– Una Cataluña independiente sentaría un precedente que podrían seguir otras regiones europeas que han reivindicado históricamente su propia autonomía. El ejemplo de Cataluña daría alas a estos movimientos para iniciar un proceso similar.
– La situación de Cataluña rompe con la idea de una Europa más unida. Tras el duro golpe del Brexit, los resultados electorales de este año en Holanda, Francia y Alemania estaban haciendo que se recuperase la confianza en el proyecto de la UE.
“La deuda pública ha acabado sucumbiendo”
Finalmente, Self Bank señala en el informe que el mercado de la deuda pública, que se había mantenido “al margen de esta polémica en las últimas semanas, también ha acabado sucumbiendo”. A este respecto, añade:
– A pesar de los intentos del BCE por sostener su precio, la rentabilidad del bono español ha pasado de 1,60% el viernes a 1,67% en el inicio de semana, lo que supone su nivel más elevado desde mediados de julio. Asimismo, la prima de riesgo ha escalado desde 114 puntos básicos a 121.
– Un tema tabú que debería suponer la mayor preocupación para los inversores en este tipo de activos es quién se encargaría de pagar la deuda pública que proporcionalmente correspondería a Cataluña en caso de independencia.