Antonio José Chinchetru (ALN).- Tal como estaba previsto, el consejo de administración de Gas Natural ha aprobado cambiar su sede central a Madrid ante el aumento de la tensión por el conflicto independentista. CaixaBank también ha confirmado los rumores y traslada su sede fuera de Cataluña. Ha sorprendido el destino elegido, Valencia.
El consejo de administración de Gas Natural ha aprobado este viernes por la tarde el traslado de su sede central a Madrid desde Barcelona “ante la situación política y social que está viviendo las últimas semanas Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello genera”, según un comunicado emitido por la propia empresa. Por su parte, el consejo de CaixaBak ha aprobado el traslado de su sede a la ciudad de Valencia.
Gas Natural señala en su comunicado que “en tanto se mantenga esta situación, la sede social pasa a estar en las actuales oficinas corporativas en la avenida San Luis, 77, en Madrid”.
Se ha convertido de esta manera en la primera gran compañía que adopta esta decisión después de que el Gobierno aprobara, horas antes, el decreto que permite autorizar un cambio de sede social de forma exprés sin tener que someterlo al voto de los accionistas.
“La sede social pasa a estar en las actuales oficinas corporativas en la avenida San Luis, 77, en Madrid”
La multinacional energética trata así de aportar tranquilidad a los mercados ante la hipótesis de que el Parlamento catalán apruebe una declaración unilateral de independencia la semana que viene, según informa la agencia EFE.
Los rumores de que Gas Natural iba a seguir los pasos del Banco Sabadell, que decidió un día antes el traslado de su sede desde la ciudad que le da nombre a Alicante, en la vecina Comunidad Valenciana, se dispararon este jueves.
La energética está presidida por Isidro Fainé, expresidente de CaixaBank. Forma parte del consejo de administración de Gas Natural a propuesta de Criteria Caixa, holding empresarial propietario del banco nacido de la antigua caja La Caixa, máximo accionista de la energética.
CaixaBank es la otra gran empresa catalana ha aprobadoesta tarde la salida de Cataluña. Se esperaba que el consejo decidiera trasladar la sede central a Palma de Mallorca, en la comunidad de las Islas Baleares. La entidad está históricamente vinculada a este archipiélago español en el Mediterráneo, puesto que su origen es una caja de ahorros que trabajaba en Cataluña y Baleares. Sin embargo, el destino elegido ha sido Valencia.
En una comunciación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank informa de que su consejo de administración «ha decidido, por unanimidad, ante la actual situación política y social en Cataluña» trasladar «el domicilio social a la calle Pintor Sorolla, 2-4, de Valencia».
El comunicado de CaixaBank concluye: “A dichos efectos y a la vista de la decisión del Consejo de Ministros que se ha anunciado hoy, el Consejo de Administración se reunirá tan pronto se publique en el Boletín Oficial del Estado la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para adoptar definitivamente los acuerdos oportunos”.
El decreto ley aprobado este viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy convierte al consejo de administración de las empresas en el órgano competente para aprobar el traslado de sus sedes sociales a no ser que exista una declaración expresa en sus estatutos. La nueva norma busca facilitar este trámite evitando que la decisión tenga que ser votada en la junta de accionistas de la compañía.
Para que no haya lugar a dudas, el decreto gubernamental establece que en los estatutos de empresas vigentes se requerirá una modificación que señale de forma expresa que el consejo de administración no es el órgano competente para decidir el traslado.