Antonio José Chinchetru (ALN).- La Bruixa d’Or es el punto de venta de lotería que más vende en toda Europa. Lo hace desde un pequeño pueblo catalán. Su dueño es contrario al independentismo, lo que le ha valido recibir decenas de amenazas telefónicas cada día. Sin embargo, dice a ALnavío: “No tengo miedo”.
La Administración de Lotería que más vende en Europa no se encuentra en Madrid o en cualquier otra gran capital del Viejo Continente. Se llama La Bruixa d’Or (La Bruja de Oro) y está en Sort, una localidad de la provincia catalana de Lérida cuya población roza los 1.150 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Su propietario es Xavier Gabriel, un catalán que se ha visto inmerso en el centro de la polémica tras proclamar de forma pública su sentimiento de ser español. Según ha dicho al diario ALnavío, en los últimos días no para de recibir llamadas amenazándole por ello. Ha llegado a tener 25 amenazas telefónicas en tan sólo tres horas.
El pasado 13 de octubre comenzaron a circular por las redes sociales mensajes diciendo que Xavier Gabriel es independentista catalán y animaban a hacerle boicot. En algunas ocasiones se llegó a decir que era el padre de la portavoz en el Parlamento de Cataluña de la ultraizquierdista Candidatura de Unidad Popular (CUP), Anna Gabriel. El dueño de La Bruixa d’Or es, sin embargo, conocido en su tierra por todo lo contrario, por sentirse profundamente español. Cansado de estos rumores, decidió emitir un comunicado, remitido al periódico Crónica Global, desmintiendo sus falsas simpatías por el secesionismo.
Xavier Gabriel: “Puedo llegar a tener 25 llamadas con amenazas en tres horas”
En el texto La Bruixa d’Or afirmaba: “Estos días sufro, a veces en silencio, a veces en compañía de amigos. Por cierto, algunos tan brujos como yo. Ahora estoy triste. Me dan desde los independentistas hasta los antiindependentistas. Todos quieren darme”. El comunicado añadía: “Tras mucho sopesarlo, no vivo en la ciudad alejada de la realidad como si fuera Marte, no quiero ya más silencios. Quiero ser clara y directa: ‘Amo Catalunya y me siento española. No estoy a favor de la independencia’. Lamento informar a aquellos que revelan supuestos parentescos, que no tengo hijas, ni se llaman Anna. También decir que siempre hemos trabajado el 12 de octubre. No por una falta de respeto, como algunos quieren ver, sino simplemente como cualquier administración de loterías en un lugar turístico”.
Gabriel también difundió un mensaje en Twitter con un dibujo de la bruja que da nombre a su negocio acompañada del siguiente texto: “Debido a la competencia desleal y de muy mala fe que me están haciendo en Redes Sociales, dejo clara mi posición: Amo a Catalunya y me siento Española. No estoy a favor de la independencia”.
ALnavío ha hablado con el popular vendedor de lotería sobre la situación que está viviendo. Ha sido claro al respecto: “Somos tres generaciones, y mi hijo es la cuarta, en las que todos tenemos el apellido catalán. Y todos, absolutamente todos, somos españoles. Amamos Cataluña y nos sentimos y somos españoles. Y al que no le guste, tiene trabajo: amenazarme como hacen los catalanistas que llevan días llamando y amenazando. Y yo cada vez me convierto en más español”.
En este sentido, ha añadido: “Cataluña cada vez va a peor porque la están destrozando. Esto me duele, pero es lo que están haciendo”.
“No tengo miedo”
Gabriel ha explicado que quienes le amenazan, al menos hasta ahora, no lo hacen de forma presencial en su negocio. “Por el momento lo hacen por correo electrónico y por teléfono”. Ha explicado que “puedo llegar a tener 25 llamadas con amenazas en tres horas, por lo que mi estado es de agotamiento”.
Aclara que no se acobarda: “No tengo miedo; tengo respeto, pero no miedo”. Se considera tratado de forma injusta: “No creo que merezca esto por parte de una persona que sea catalana. Por mucha bandera que se ponga y vaya a manifestaciones, alguien que me insulta y no hace nada por Cataluña no es ni catalán ni español”.
“Somos tres generaciones, y mi hijo es la cuarta, en las que todos tenemos el apellido catalán”
Este periódico le ha preguntado si la situación ha tenido algún efecto sobre el volumen de sus ventas, muchas de las cuales se producen a través de internet. Gabriel ha explicado que gracias a la solidaridad de muchas personas están mejorando: “Se han incrementado los últimos días por una razón muy sencilla. Los que me insultan nunca me han comprado lotería, y los que ven que me están agrediendo dejan de comprar en otros lugares de toda España para comprarme a mí”.
Gabriel fue el pionero español de venta de lotería a través de internet y supera los 60 millones de euros (70 millones de dólares) de facturación anual. Algo más de la mitad de sus ventas las hace fuera de Cataluña, principalmente a través de la red. También hay miles de personas de toda España que se desplazan cada año a Sort a comprar su décimo del Sorteo de Navidad en persona. Desde los años 80, la popular brujita ha repartido más de 600 millones de euros (708 millones de dólares) en premios.