Antonio José Chinchetru (ALN).- El índice selectivo de la Bolsa de Barcelona, el Indexcat, pierde su sabor catalán para tener un gusto cada vez más madrileño. De las 15 empresas que forman parte de él, siete han trasladado su sede central a la capital de España y dos a la Comunidad Valenciana. Las nuevas vecinas de La Cibeles y el Palacio Real tienen una capitalización conjunta que triplica a las que todavía siguen en tierras de Antonio Gaudí y Salvador Dalí.
El índice selectivo Indexcat está formado por las 15 mayores cotizadas con sede en Cataluña. O al menos era así hasta el pasado 5 de octubre, cuando el Banco Sabadell anunció su traslado a Alicante, en la Comunidad Valenciana, a causa de la inestabilidad política y jurídica creada por el reto independentista. En ese momento se abrió una carrera en la cual la mayor parte de los miembros de Indexcat siguieron su ejemplo y comunicaron que sus respectivas sedes iban a estar en otras partes de España. Ocho días después, siete de ellos están domiciliados en la Comunidad de Madrid, frente a seis que siguen en alguna de las cuatro provincias catalanas y dos que han optado por tierras valencianas.
Madrid es la nueva sede de Gas Natural, Abertis, Cellnex Telecom, Inmobiliaria Colonial, Catalana Occidente, Applus Services y Edreams Odigeo. A la Comunidad Valenciana se han trasladado CaixaBank (Valencia) y Banco Sabadell (Alicante). En Cataluña se mantienen Grifols, Laboratorios Almirall, FCC, Fluidra, Miquel i Costas y Ercros.
Si por número de empresas con sede en su territorio Cataluña queda en un segundo lugar, en cuanto al valor en Bolsa de estas queda relegada a un tercer lugar. Las compañías que no se han trasladado a otros puntos de España tenían al cierre de la jornada de este jueves una capitalización bursátil conjunta de 16.710,2 millones de euros (19.821,32 millones de dólares). Esto representa apenas un 16,68% de los 100.123,27 millones de euros (118.724,29 millones de dólares) que suma el total del índice.
Las empresas que mantienen su sede en Cataluña representan el 16,68% de la capitalización bursátil total del Indexcat
La preponderancia madrileña en el índice es mucho mayor por capitalización que por número de empresas. Las compañías que han llevado su sede a la ciudad del estadio Santiago Bernabéu y sus alrededores tienen un valor conjunto en Bolsa de 49.649,24 millones de euros (58.858,26 millones de dólares). Es un 49,6% del total del Indexcat y casi el triple que la suma de las seis que siguen en Cataluña.
A pesar de que sólo dos empresas, en ambos casos bancos, hayan trasladado su sede a la Comunidad Valencia, entre ambas duplican la capitalización de las que se han quedado en su lugar de origen. Suman 33.763,83 millones de euros (40.064 millones de dólares), un 33,72% del total. Esto se debe a que CaixaBank, la mayor compañía del selectivo, tiene un valor en Bolsa de 24.362,4 millones de euros (28.888,66 millones de dólares). Esta entidad por sí sola supera en 7.652,2 millones de euros (9.073,29 millones de dólares) el total de las que siguen radicadas en Cataluña.
A pesar de todos estos cambios, el Idexcat se mantiene sin variaciones en su composición, al menos por el momento. Fuentes del mercado han explicado a ALnavío que, como en todos los índices, su consejo mantiene reuniones periódicas en las que se tratan las entradas y salidas de empresas. Han añadido que este tipo de decisiones no se pueden tomar en caliente, respondiendo a hechos ocurridos en uno o en pocos días. Por lo tanto, y durante un periodo de tiempo cuya duración todavía no se conoce, este selectivo seguirá teniendo más del recién adquirido sabor madrileño que de gusto catalán.