Antonio José Chinchetru (ALN).- Las actividades a favor del independentismo catalán de Julian Assange desde la embajada ecuatoriana en Londres se han convertido en un importante punto de fricción entre los Gobiernos de Quito y Madrid. Cuando faltan tres semanas para que Lenín Moreno visite España, y un mes después de que Assange acusara al mandatario de querer “amordazarle”, el Ejecutivo de Ecuador ha emitido un comunicado recordando al fundador de WikiLeaks que no debe realizar declaraciones sobre el desafío separatista y la gestión de las autoridades españolas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador emitió este miércoles un comunicado donde informa públicamente que ha “reiterado” a Julian Assange “su obligación de no realizar declaraciones o actividades” sobre el desafío independentista catalán y la respuesta dada por el Gobierno español. La nota se ha publicado casi un mes después de que el fundador de WikiLeaks retara en Twitter al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, al decir explícitamente que quería “amordazarle”. Es, además, un gesto de cara a la visita oficial que realizará a España el mandatario el mes que viene.
“Las autoridades ecuatorianas han reiterado al señor Assange su obligación de no realizar declaraciones o actividades que pudieran afectar las relaciones internacionales del Ecuador”
El comunicado oficial de la Cancillería ecuatoriana lleva el explícito título de El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en referencia a los últimos acontecimientos suscitados en España en torno a la independencia de Cataluña y a las expresiones del señor Julian Assange sobre este asunto, considera importante señalar que las mismas no representan la posición del Estado ecuatoriano. La nota señala que Ecuador reafirma su “respeto a la integridad territorial, soberanía e independencia de los Estados” y “su compromiso con el asilo diplomático y renueva su decisión de continuar brindando la protección debida al señor Assange, de conformidad con los principios y normas previstos en el derecho internacional y en la normativa nacional sobre asilo”.
Acto seguido, añade: “Al respecto, cabe señalar que las autoridades ecuatorianas han reiterado al señor Assange su obligación de no realizar declaraciones o actividades que pudieran afectar las relaciones internacionales del Ecuador, las mismas que deben ser preservadas, como sucede con España, país al que le unen invariables lazos históricos y culturales, así como vínculos basados en el respeto mutuo, la amistad entre sus pueblos y la cooperación bilateral, junto con el deseo compartido de fortalecer permanentemente sus relaciones recíprocas. Por su parte, el señor Assange se ha comprometido formalmente a observar una conducta que sea compatible con la voluntad del Estado ecuatoriano”.
Protestas del Gobierno español
El comunicado oficial llega una semana después de que se hiciera público el pasado miércoles que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy haya expresado en varias ocasiones al ecuatoriano su malestar por la implicación de Assange, desde la embajada del país latinoamericano en Londres, en actividades a favor del independentismo catalán.
Se ha emitido además cuando faltan tres semanas para que el presidente Lenín Moreno realice una visita oficial a España, que tendrá lugar del 15 al 18 de diciembre. Las actividades a favor del separatismo del fundador de WikiLeaks desde la legación diplomática en Reino Unido, que van más allá de la publicación de constantes tuits con el argumentario separatista, se han convertido en el principal problema bilateral hispano-ecuatoriano.
Entre los llamamientos que había hecho el Ejecutivo de Quito al ciberactivista para que no se inmiscuyera en asuntos españoles desde su embajada de Londres destaca uno que hizo de forma implícita el propio presidente Moreno en una entrevista a la cadena televisiva CNN emitida el 27 de octubre. Tras afirmar que Assange continuará en la embajada “el tiempo que se necesite para cuidar y salvaguardar su vida”, dijo: “Sin embargo, le hemos pedido de una manera cordial, como debe ser, que deje de opinar en la política del Ecuador o en la política de países amigos. Por su condición de asilo no se lo permite. Entonces, él está sobrepasando esa condición”.
La respuesta de Assange llegó, en forma de reto a través de un mensaje en Twitter, al día siguiente. El asilado dijo: “Si el presidente Moreno quiere amordazar mis informes sobre las violaciones de derechos humanos en España debería decirlo explícitamente, junto con los fundamentos legales”.
If President Moreno wants to gag my reporting of human rights abuses in Spain he should say so explicitly–together with the legal basis.
— Julian Assange 🔹 (@JulianAssange) 28 de septiembre de 2017
El fundador de WikiLeaks tampoco ha dudado en inmiscuirse en la política interna ecuatoriana
Las actividades de Assange desde la embajada en Londres no sólo han molestado al Gobierno de Quito por crear un problema en las relaciones con España. Como dijo el mandatario ecuatoriano en la entrevista con CNN, el fundador de WikiLeaks no ha dudado en inmiscuirse en la política interna ecuatoriana. El episodio más controvertido ocurrió el 2 de abril de este año, nada más saberse que el recuento de votos (antes de su conclusión) daba por casi segura la victoria de Moreno en las elecciones presidenciales en segunda vuelta.
El candidato opositor Guillermo Lasso había dicho en la campaña electoral que, de resultar elegido, le comunicaría “cordialmente” a Assange “que se retire de la embajada de Ecuador”. Añadió que intentaría hacerlo en el primer mes de mandato. El ciberactivista, una vez confirmada la derrota electoral de Lasso, publicó en Twitter un mensaje que decía: “Invito cordialmente al señor Lasso a que se retire de Ecuador en los próximos 30 días (con o sin sus millones offshore). Un día después, decía en otro tuit: “Para evitar malentendidos: ha sido una broma a la que el Sr Lasso se prestó, todo queda olvidado y le deseo lo mejor en sacar Ecuador adelante”.
Para evitar malentendidos: ha sido una broma a la que Sr Lasso se prestó, todo queda olvidado y le deseo lo mejor en sacar Ecuador adelante. pic.twitter.com/zd1tVx57cY
— Julian Assange 🔹 (@JulianAssange) 3 de abril de 2017